La Nacion (Costa Rica)

Ópera pierde una voz portentosa

-

VIENA. AP.- El tenor sudafrican­o Johan Botha, cuya voz suave pero potente encantó al público en los más grandes escenarios de la ópera y en una amplia variedad de papeles, murió el jueves pasado en Viena, a los 51 años.

Mientras muchos de sus contemporá­neos se enfocaban en un repertorio relativame­nte reducido, Botha se sentíacómo­do interpreta­ndo a Giacomo Puccini y a Richard Wagner.

En sus casi 30 años de trayectori­a actuó en la mayoría de los principale­s teatros del orbe, como La Scala, el Teatro Real de Ópera Covent Garden, la Ópera Metropolit­ana de Nueva York y la Ópera Estatal en Viena, donde residía.

Extraordin­ariamente versátil, brilló en papeles que fueron desde Florestan en Fidelio de Beethoven hasta las principale­s figuras de las óperas de Verdi, Wagner y Richard Strauss.

Su voz, según los conocedore­s, era casual pero poderosa, de una fluidez que en su mejor momento apenas conoció límites.

También fue un cantante concertist­a consumado. Se presentó con las filarmónic­as de Viena y de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres así como con la Orquesta de Cleveland.

Víctima del cáncer. Obligado a tomarse una pausa de siete meses, Botha celebró en junio un regreso que arrojó esperanzas de una recuperaci­ón, cantando uno de sus papeles emblemátic­os, Siegmund en Die Walkure de Wagner, en la ópera de Budapest.

Hace tres semanas cantó por última vez en una gala en Ciudad del Cabo, en colaboraci­ón con la Asociación de Cáncer de Sudáfri- ca, y tenía previstos papeles protagónic­os en Turandot de Puccini y Aida deVerdi para la temporada de este año en Viena.

El presidente sudafrican­o, Jakob Zuma, calificó a Botha como “un buen embajador de Sudáfrica en el exterior” y elogió “su voz reconforta­nte y poderosa”.

Amigos y colegas expresaron sorpresa por su deceso.

El director de laÓperaEst­atal de Viena, Dominique Meyer, dijo que Botha los dejó “demasiado pronto” e hizo colocar en el teatro una bandera negra por el duelo.

Peter Gelb, su homólogo en la Ópera Metropolit­ana, manifestó que su teatro “llora el inoportuno fallecimie­nto”.

El tenor Michael Schade llamó a Botha “una de las voces más maravillos­as” con las que haya tenido oportunida­d de compartir el escenario.

 ?? AP PHOTO/HIROKO MASUIKE ?? Johan Botha actuó en la mayoría de los principale­s teatros del mundo.
AP PHOTO/HIROKO MASUIKE Johan Botha actuó en la mayoría de los principale­s teatros del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica