La Nacion (Costa Rica)

Mujer obligada a bajar de avión por pensión errónea

El verdadero responsabl­e de la obligación tiene una cédula muy similar Afectada tomará acciones legales contra el Estado por el daño sufrido

- Gustavo Fallas gustavo.fallas@nacion.com

Un viaje a Estados Unidos, planeado hace cinco meses por una pareja vecina de Alajuela para celebrar su aniversari­o de bodas número 16, se vio frustrado por un aparente error en la digitación del número de cédula de la señora.

Este miércoles 14 de setiembre, la mujer fue bajada del avión, en el aeropuerto Juan Santamaría, ya que hubo una equivocaci­ón y a ella le giraron un impediment­o de salida por pensión alimentari­a.

Los afectados son Patricia Carrera y Jorge Carvajal, quienes habían planificad­o hace cinco meses un viaje para visitar Connecticu­t, Nueva York y Washington, durante semana y media.

Según contó Carrera a La Nación, ese día ya estaban en sus respectivo­s asientos en el avión, hasta con el cinturón puesto, cuando la llamaron a ella por el altoparlan­te. “Salí y estaba un oficial de Migración esperándom­e para pedirme el pasaporte. Me dijo que no podía despegar y debía bajarme del avión.

”Yo le pregunté: ‘¿Qué está pasando?’, y me respondió: ‘Aquí está el documento, es una demanda por pensión alimentari­a’. Le insistí en que eso no podía ser posible pues ni siquiera tengo hijos, pero contestó que no podía hacer nada”. No le quedó más que volver al avión, custodiada, para decir a su esposo que debían bajar.

“Yo estaba en shock , se me caía la cara de vergüenza, porque yo le decía a mi esposo que seguro, los demás pasajeros pensaban que yo andaba droga o algo así. Cuando salimos del avión, me senté a llorar en una esquina mientras esperábamo­s las maletas”. Hasta San Carlos. Al salir de la terminal aérea, el matrimonio consultó a un abogado, quien les recomendó averiguar en el Juzgado de Pensiones de Alajuela. Allí los remitieron al Juzgado de San Carlos, donde había sido interpuest­a la demanda en primera instancia. Como el jueves fue feriado, tuvieron que postergar la diligencia hasta la mañana del viernes, justo el día en que celebran su aniversari­o de casados.

Encuestión de cincominut­os, le resolviero­n el problema, relató Carrera. El muchacho que los atendió les indicó que hubo un error al digitar la cédula, pues el documento de identifica­ción del hombre al que realmente le pu- sieron la pensiónemp­ieza con 2y el de ella con 1.

“Me dijeron que una muchacha puso una demanda por pensión alimentari­a a su expareja, quien tiene el mismo número de cédula, excepto por el primer número”, explicó ella.

“Después de perder el vuelo, debimos cancelar los hoteles y la reservació­n del carro de alquiler, lo que generó multas”, lamentó la afectada, quien narró lo sufrido en su perfil de Facebook.

La Gerencia de la aerolínea se enteró de lo sucedido y los contactó para obsequiarl­es nuevos tiquetes. Fue así como, finalmente, emprendier­on su viaje ayer viernes por la tarde. Acciones legales. Carrera aseguró que tomará acciones legales por lo sucedido, pues considera que el Estado debe repararle el daño que sufrió. “Fue una experienci­a muy fea, sentí que el mundo seme venía encima. Si la aerolínea no nos ayuda, ya no hubiéramos podido viajar”, dijo.

Consultado sobre el hecho, la oficina de prensa del Poder Judicial indicó que el juez coordinado­r del Juzgado de Pensiones de San Carlos, Manuel Emilio Cortés, no se iba a referir al asunto. Solamente dijo, por medio de un correo, que habría bastado con que Migración hiciera una llamada telefónica al Juzgado para esclarecer el malentendi­do.

“YO ESTABA EN ‘SHOCK’, SE ME CAÍA LA CARA DE VERGÜENZA. (...) SEGURO, LOS DEMÁS PASAJEROS PENSABAN QUE YO ANDABA DROGA O ALGO ASÍ. AL SALIR DEL AVIÓN, ME SENTÉ A LLORAR EN UNA ESQUINA MIENTRAS ESPERÁBAMO­S LAS MALETAS. Patricia Carrera Mujer a quien se le impidió viajar

 ?? CORTESÍA PATRICIA CARRERA ?? Patricia Carrera, de 38 años, pasó un trago amargo el miércoles 14 de setiembre, cuando un oficial de Migración le comunicó que no podía salir del país y debía abandonar el avión. Minutos antes del mal momento, se tomó algunas fotos con su esposo,...
CORTESÍA PATRICIA CARRERA Patricia Carrera, de 38 años, pasó un trago amargo el miércoles 14 de setiembre, cuando un oficial de Migración le comunicó que no podía salir del país y debía abandonar el avión. Minutos antes del mal momento, se tomó algunas fotos con su esposo,...
 ?? CORTESÍA ?? Al parecer, entre el número de cédula de Carrera y el del deudor real de la pensión alimentari­a, solo hay un dígito de diferencia.
CORTESÍA Al parecer, entre el número de cédula de Carrera y el del deudor real de la pensión alimentari­a, solo hay un dígito de diferencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica