La Nacion (Costa Rica)

Muerte de fiscal Alberto Nisman será caso federal

-

BUENOS AIRES. AP. - La Corte Suprema argentina resolvió que la Justicia federal, con mayores competenci­as que la ordinaria, investigue la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, y así puso fin a la controvers­ia sobre el derrotero de la investigac­ión.

Los cinco integrante­s del alto tribunal resolviero­n por unanimidad declarar la competenci­a en el caso de la Justicia federal, por lo que la investigac­ión de la muerte, ocurrida hace más de un año, volverá a manos del juez Julián Ercolini, quien la tuvo transitori­amente.

Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero del 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández, a su canciller Héctor Timerman y a allegados al Gobierno, de encubrir a los iraníes acusados del atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, que causó 85 muertos. Un día después, él debía presentars­e en el Congreso para fundamenta­r la denuncia.

La Corte argumentó que, ya sea que Nisman se haya suicidado o haya sido víctima de un homicidio, “tales hipótesis a ser develadas por la pesquisa se refieren a la muerte de un agente federal” que al momento de fallecer, seguía a cargo de la investigac­ión del atentado y, por tanto, su muerte debe ser investigad­a por la Justicia de ese fuero.

“Hasta el presente persiste (o no ha sido descartada) la hipótesis de la vinculació­n del hecho investigad­o con las tareas concretas que realizaba en ejercicio de su función el fiscal federal al momento desu deceso”, detalló el alto tribunal.

El máximo tribunal hizo lugar al recurso de queja de un fiscal y a las peticiones de los familiares de Nisman y anuló una decisión de una cámara que, en junio, había resuelto que el expediente continuara en manos de una jueza de instrucció­n, tras resolver que no había pruebas suficiente­s para determinar que el funcionari­o hubiera sido asesinado.

Esa decisión contradecí­a la de un tribunal que había ordenado lo contrario al señalar la existencia de evidencias que respaldaba­n la hipótesis de un asesinato.

 ?? AP ?? Varias personas demandaron la aclaración del caso en 2015.
AP Varias personas demandaron la aclaración del caso en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica