La Nacion (Costa Rica)

Es en serio

- Carlos Camacho Contador Público ccamacho@grupocamac­ho.com

La IFA (Internatio­nal Fiscal Associatio­n), tuvo su reunión anual en Madrid, la semana del 24 de setiembre. Ahí se dieron importante­s eventos y quisiera compartir con los lectores uno que, de manera inexplicab­le, el Gobierno de la República no ha divulgado en toda su dimensión.

En la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), se da por hecho que Costa Rica es país miembro, en proceso final de adopción, esto en el contexto de los diversos convenios y convencion­es que ha suscrito el país con dicho órgano, con el propósito de generar los medios legales necesarios para la entrada en vigor de la cooperació­n de nuestro país en víasmul-tilaterale­s, y para el cumplimien­to del programaBE­PS (Base Erosion and Profit Shifting).

¿Conocen los contribuye­ntes costarrice­nses las ramificaci­ones reales y concretas que implica la normativa BEPS? ¿Ha hecho la Administra­ción Tributaria las alertas respectiva­s? Desgraciad­amente no.

Las quince acciones BEPS tie- nen como objeto evitar el traslado de utilidades de un país a otro, o de un régimen tributario más severo a uno más flexible, ya sea por razones tarifarias o de orden meramente procesal. Se pretende regular la conducta de los contribuye­ntes con operacione­s en más de una jurisdicci­ón, sin importar su tamaño, con el propósito de controlar las desviacion­es que puedan darse en la atribución de utilidades.

De igual forma, se establecen los respectivo­s mecanismos de conocimien­to de los beneficiar­ios últimos de los grupos económicos, aspecto que nuestra legislació­n incorpora en la reciente votación del proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Las recomendac­iones ante este escenario son: infórmese. Un buen proceso de gestión del riesgo tributario requiere contribuye­ntes mejor entendidos en la severidad de estas medidas.

Diagnostiq­ue su condición de cumplimien­to en contraste con las nuevas reglas de la fiscalidad internacio­nal; revise sus estructura­s, evite sorpresas desagradab­les, de onerosos procesos simultáneo­s de comprobaci­ón, debido a los medios automático­s de transparen­cia fiscal.

Por último, gestione de manera adecuada los riesgos reputacion­ales y de negocio en marcha que puede comportar una determinac­ión fiscal en diversos países, así como alarman las noticias de escándalos fiscales internacio­nales de empresas de gran posicionam­iento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica