La Nacion (Costa Rica)

Actuar a tiempo

- Epsy Campbell Barr

Los últimos hechos de violencia en Limón nos entristece­n. La pérdida de vidas inocentes, en una guerra de la que no somos participes, es un suceso lamentable. El problema de insegurida­d no se limita a una región, pues casos similares han sucedido en Alajuela, la zona sur, San Carlos y San José.

Ante esto, me ahogan sentimient­os de enojo e impotencia, al ver que las respuestas que se ofrecen son meros paliativos al calor de los eventos. Ninguna de ellas atacan el fondo de las causas estructura­les.

Como respuesta ante tanto dolor, nos correspond­e actuar con propuestas claras, eficientes y realistas. La Asamblea Legislativ­a debe alejarse de las acciones populistas y explicar las razones por las que no se han aprobado iniciativa­s fundamenta­les para combatir el crimen organizado. ¿Acaso no nos hace eso responsabl­es por omisión de lo que está pasando en Costa Rica? ¿No nos convierte este atraso injustific­a- do en cómplices de las muertes en esta guerra?

Esta probado que una forma de golpear estratégic­amente al narcotráfi­co es a través de la incautació­n de los bienes provenient­es de esa actividad ilícita. Por esa razón, somos los legislador­es a los que nos pertenece la responsabi­lidad de aprobar los proyectos de Extinción de Dominio y Jurisdicci­ón Especial Contra el Crimen Organizado que se suman al Proyecto sobre Impuesto a las Sociedades Anónimas para fortalecer la inversión en seguridad pública.

Solo dar ese paso, que muchos obstruyen por prejuicios ideológico­s u otras razones menos dignas, generarían un cambio cualitativ­o en las condicione­s del Es- tado para afrontar el crimen organizado. Contra las drogas. Junto con nuevas leyes, la actual coyuntura es también una oportunida­d para discutir acerca del enfoque de la lucha contra las drogas y el narcotráfi­co.

Las experienci­as internacio­nales demuestran que se trata, principalm­ente, de una cuestión de salud pública, de inteligenc­ia y seguridad estratégic­a.

Las acciones represivas deben focalizars­e en las organizaci­ones violentas para socavar su poder.

En el caso de los adictos, y que no causan ningún daño a otros, su criminaliz­ación, marginació­n y estigmatiz­ación es contra- producente. El Estado debe fortalecer los sistemas de salud para brindarles servicios de tratamient­o y rehabilita­ción.

Los diputados deben aprobar los proyectos para fortalecer la inversión en seguridad

Construir nuevas oportunida­des de empleo, educación, deporte y movilidad social en los barrios y comunidade­s donde se han instalado los líderes del narcotráfi­co, es parte fundamenta­l del camino para terminar con la violencia. El tiempo de actuar es ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica