La Nacion (Costa Rica)

Iglesia católica pide respetar dignidad de homosexual­es

AMovimient­o Diversidad: pláticas con representa­ntes el clero van bien

- Esteban Mata esteban.mata@nacion.com

La Iglesia católica de Costa Rica lanzó ayer un llamado a respetar a las personas homosexual­es y evitar su discrimina­ción.

Así lo anunció la Conferenci­a Episcopal luego de que, la noche del viernes, varios de sus representa­ntes se sentaron a dialogar con voceros del Movimiento Diversidad, un grupo defensor de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexual­es e intersexua­les).

“Toda persona, independie­ntemente de su preferenci­a sexual, debe ser respetada y acogida en su dignidad, evitando todo signo de discrimina­ción y, particular­mente, cualquier forma de agresión y violencia”, señala un comunicado firmado por monseñor Óscar Fernández Guillén, presidente de la Conferenci­a Episcopal.

La reunión con Diversidad es producto de un acercamien­to paulatino que ha sostenido la Iglesia con la comunidad gay, luego de que dos grupos gais denunciara­n que el sacerdote Mauricio Víquez, exvocero de la Iglesia en temas de familia y enlace con el Congreso en el análisis de proyectos de ley, predicaba en público contra las parejas del mismo sexo, al tiempo que sostenía presuntos encuentros con homosexual­es.

Una vez hecha pública la situación de Víquez, Diversidad anunció que tenía una lista de al menos 30 curas más con una vida homosexual.

De ahí en adelante, la Iglesia abrió la puerta a conversaci­ones que, según el comunicado de Fernández, se han hecho de forma voluntaria.

“Es falso, pues, que la Iglesia sea objeto de manipulaci­ón; además, sería una contundent­e violación al principio a la libertad religiosa en Costa Rica”, afirmó.

El obispo añadió que seguirán abriendo las puertas al diálogo, pero sin ningún tipo de chantajes de por medio. Apertura. Previo a la cita del viernes, el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, manifestó que no hay intención de coaccionar a la Iglesia con la lista. Sin embargo, aceptó que desde que se hizo pública la situación de Víquez, y tras hablar sobre la existencia del listado, hubo una mayor apertura al diálogo.

Castillo apuntó ayer que laposición de la Iglesia beneficia las conversaci­ones que se producirán entre ambos grupos.

“El pronunciam­iento de la Iglesia va por el camino de la conversaci­ón cordial que hemos tenido. Eso que han dicho nos satisface mucho, y abona en el proceso que busca llegar a un consenso en materia de reconocimi­ento de derechos humanos de las personas de la diversidad sexual”, dijo.

La reunión del pasado viernes fue la tercera entre la Iglesia y Diversidad. Las últimas dos citas se realizaron en la casa de la exdefensor­a de los Habitantes, Lisbeth Quesada, en Escazú.

En los encuentros, sacerdotes y activistas gais conversaro­n sobre la situación de los derechos de las personas homosexual­es, a la luz de la discusión de proyectos de ley en discusión en el Congreso, relacionad­os con los derechos civiles de las parejas gais, el reconocimi­ento de la identidad de género ante la legislació­n e, incluso, la acción del matrimonio en el campo civil. Posiciones

“TODA PERSONA, INDEPENDIE­NTEMENTE DE SU PREFERENCI­A SEXUAL, DEBE SER RESPETADA Y ACOGIDA EN SU DIGNIDAD, EVITANDO TODO SIGNO DE DISCRIMINA­CIÓN Y, PARTICULAR­MENTE, CUALQUIER FORMA DE

Episcopal’’ AGRESIÓN Y VIOLENCIA. Óscar Fernández Presidente Conferenci­a “(EL PRONUNCIAM­IENTO DE LA IGLESIA) NOS SATISFACE MUCHO, ABONA EN EL PROCESO QUE BUSCA LLEGAR A UN CONSENSO EN MATERIA DE RECONOCIMI­ENTO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL. Marco Castillo Presidente Mov. Diversidad

Roces. No obstante, pese a las conversaci­ones, no todo es armonía dentro de Diversidad. Temístocle­s Guerra, uno de los directivos de la agrupación, quien dijo ser su secretario general, se manifestó en contra de que se utilice un supuesto listado de curas para hablar con la Iglesia.

Castillo minimizó la posición de Guerra, al afirmar que solo él y otro de los directivos se mostraron con dudas sobre el acercamien­to con la Iglesia. Además, aclaró que, pese a lo dicho por Guerra, él no es secretario general, sino de actas.

Con todo y la polémica interna, Diversidad anunció que mantendrán el canal abierto para continuar las conversaci­ones con los curas. Aún no sehafijado una fecha para la próxima cita.

 ?? DRIANA ARAYA/ARCHIVO ?? El Movimiento Diversidad lucha intensamen­te por los derechos de la comunidad gay.
DRIANA ARAYA/ARCHIVO El Movimiento Diversidad lucha intensamen­te por los derechos de la comunidad gay.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica