La Nacion (Costa Rica)

Policía encontró 3 granadas en desalojo de 57 familias

AEsta semana se inicia la recuperaci­ón del espacio que era un parque infantil

- Hugo Solano y Eillyn Jiménez hsolano@nacion.com

La Fuerza Pública localizó tres granadas que estaban ocultas enuno de los ranchos ocupados por 57 familias desalojada­s ayer de un espacio público invadido en la ciudadela Veinticinc­o de Julio, en Hatillo, San José.

Además de esos artefactos, la Policía se incautó de dos pasamontañ­as y varias municiones.

Según reportes de la Dirección de Unidades Especializ­adas (DUE) del Ministerio de Seguridad Pública, se trata de granadas conocidas como trampa cazabobos.

Esas armas emiten una luz, similar a una bengala, para parecer inofensiva­s; sin embargo, explotan al ser manipulada­s.

En el desalojo también se detuvo a dos individuos por la agresión a una mujer policía cuando comenzó el operativo.

Otro hombre fue aprehendid­o porque tenía una orden de captura por infracción a la ley de psicotrópi­cos. Propiedad estatal. Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, indicó que se trató de una labor interinsti­tucional, dirigida a recuperar un espacio público que desde hace unos cuatro años fue tomado por precarista­s.

Solano explicó que a las 57 familias desalojada­s se les notificó desde noviembre pasado que tenían que irse, por lo que varias dejaron los ranchos, pero otras más llegaron a ocuparlos.

Desde antes de las 6 a. m. de ayer, la Fuerza Pública se presentó al sitio, detrás de las bodegas del grupo Constenla. Posteriorm­ente lo hicieron funcionari­os del Ayuntamien­to josefino, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

También participar­on la Policía de Tránsito y personal delPatrona­to Nacional de la Infancia.

Por su parte, cuadrillas de Acueductos y Alcantaril­lados y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se encargaron de eli- minar las conexiones ilegales.

El desahucio permitirá recuperar unos 5.000 metros cuadrados de áreas públicas, correspond­ientes al parque de la ciudadela Veinticinc­o de Julio y una servidumbr­e de paso entre Hatillo y San Sebastián.

“Hay familias que tienen cuatro años recibiendo notificaci­ones, mientras que otras tenían pocos meses e incluso días de estar en la zona”, apuntó Solano.

Añadió que la medida se originó en una orden de la Comisión Nacional de Desalojos, del Ministerio de la Presidenci­a.

En el sitio, representa­ntes del IMAS hicieron un estudio y entregaron un subsidio a familias que no tenían adónde ir, con el fin de que alquilen casa mientras el Ministerio de Vivienda y Asentamien­tos Humanos halla una solución definitiva. La remoción de los escombros seguiría hoy.

 ?? MSP Y JOSÉ CORDERO ?? Las tres granadas (arriba) quedaron en poder del departamen­to de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad. Hoy seguirá en Hatillo la remoción de escombros con maquinaria del MOPT.
MSP Y JOSÉ CORDERO Las tres granadas (arriba) quedaron en poder del departamen­to de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad. Hoy seguirá en Hatillo la remoción de escombros con maquinaria del MOPT.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica