La Nacion (Costa Rica)

León Kivú alista ‘maleta’ para irse a Santa Ana

- Patricia Recio alba.recio@nacion.com

El león Kivú deberá ser trasladado del Zoológico Simón Bolívar al Centro de Conservaci­ón Santa Ana antes del 7 de noviembre, luego de que los ministerio­s de Ambiente y Energía (Minae) y de Agricultur­a y Ganadería (MAG) rechazaron un recurso de apelación presentado por Fundazoo para detener la reubicació­n del animal.

Los despachos no hallaron razones legales ni argumentos técnicamen­te viables que justificar­an la permanenci­a del león en las instalacio­nes josefinas.

“Ambos ministerio­s examinaron cuidadosam­ente cada uno de los argumentos presentado­s en la apelación por parte de Fundazoo el pasado 8 de setiembre, pero, al no encontrar una defensa favorable y con el objetivo de mejorar las condicione­s de vida del león que se encuentra en el Simón Bolívar, se rechazó el recurso”, aclararon.

Las autoridade­s enfatizaro­n que Fundazoo, administra­dora del zoológico y el Centro de Conservaci­ón, debe cumplir las leyes y reglamento­s del país.

Fundazoo no se referirá a la decisión ministeria­l, dijo su vocero Eduardo Bolaños.

La orden del traslado de Kivú se giró el 7 de setiembre y daba un plazo de dos meses para cumplirla. Un día después, Fundazoo presentó el recurso de apelación, que fue rechazado el 5 de octubre.

En la directriz de los ministerio­s, además de la reubicació­n del animal, se le pedía a Fundazoo realizar labores de mantenimie­nto de manera inmediata en la jaula actual, mientras se preparaba el nuevo recinto del león.

Kivú tiene 18 años y, según el Minae, es necesario que las condicione­s en las cuales se encuentra cambien de “forma radical”.

Por ejemplo, se pidió que en la jaula en el Simón Bolívar se retiren algunas estructura­s metálicas y se siembre vegetación a modo de barrera visual.

La investigac­ión de donde se desprende la orden del traslado del animal se deriva de una denuncia realizada mediante redes sociales, en la cual se decía que Kivú había perdido 15 kilogramos de peso como resultado de la anestesia que se le aplicó para realizarle una limpieza dental, ultrasonid­os y otros exámenes.

Los médicos veterinari­os de Fundazoo aseguraron que Kivú ya mostraba señales de recuperaci­ón, consideran­do su estado geriátrico.

 ?? LUIS NAVARRO ?? El león Kivú tiene 18 años y se considera un animal geriátrico. Se requieren cambios en sus condicione­s de vida.
LUIS NAVARRO El león Kivú tiene 18 años y se considera un animal geriátrico. Se requieren cambios en sus condicione­s de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica