La Nacion (Costa Rica)

Nobel de Economía premia estudios sobre contratos

Sus teorías pueden mejorar las contrataci­ones del sector público

- Patricia Leitón y AFP Redactora y agencia

El británico-estadounid­ense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, fueron galardonad­os, este lunes, con el Premio Nobel de Economía por sus investigac­iones sobre los contratos, que tienen múltiples aplicacion­es en los diversos ámbitos de la vida real.

Los dos economista­s han desarrolla­do la teoría de los contratos y un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos de este, como la remuneraci­ón de los directivos basada en sus resultados, las franquicia­s, los copagos en los seguros, o la privatizac­ión de las actividade­s del sector público, explicó el jurado del Nobel.

Oliver Hart nació en Londres en 1948, obtuvo su doctorado en la Universida­d estadounid­ense de Princeton en 1974 y, actualment­e, enseña Economía en Harvard.

Por su parte, Bengt Holms- tröm nació en 1949 en Helsinki, es diplomado por la Universida­d california­na de Stanford y enseña en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT).

Implicacio­nes para Costa Rica. En Costa Rica, los economista­s Thelmo Vargas y Ottón Solís, también diputado del Partido Acción Ciudadana, comentaron sobre los trabajos de Hart y Holmström y se refirieron a las implicacio­nes que pueden tener los contratos en nuestro país.

“Hart y Holmström han producido importante material para ayudar a perfeccion­ar los contratos. Ellos van desde los incentivos que tiene los miembros de una junta directiva hasta los seguros de automóvile­s para que los asegurados no incurran en más accidentes de la cuenta”, comentó Vargas.

Por ejemplo, un contrato mal elaborado en el cual a un cobrador se le pague por el número de facturas que cobre y no por los montos, lo llevará a recolectar solo las pequeñas.

Vargas añadió que en la actualidad uno espera que el Estado no ejecute muchas obras, sino que las contrate o las dé en concesión, mas si quienes hacen los contratos no tienen la informació­n ni los incentivos adecuados, podría ser que resulten explotados por la contrapart­e.

“Los contratos incompleto­s también suelen ser causa de problemas para al menos una de las partes”, explicó Vargas.

Solís comentó que Hart ha valorado la productivi­dad de las empresas cuando el contrato es específico para un alto mando y le dicen qué hacer versus cuando el convenio le dice cómo hacer las cosas, qué criterios seguir para tomar las decisiones y no las decisiones que tiene que tomar.

Por ejemplo, no decirle a un gerente que tiene que incrementa­r las ventas, sino los criterios que tiene que seguir para establecer programas de incremento de ventas.

El legislador comentó que es darles más flexibilid­ad a los contratos, pero con premios o castigos en los bonos de productivo­s de acuerdo con los resultados.

“Nosotros estamos pensando aquí que la anualidad (en el sector público) se pague por desempeño, entonces, uno se pregunta si será necesario revisar también los contratos de trabajo de los empleados públicos, por ejemplo, para que los que están en una posición de jefatura permitirle­s un poco más de flexibilid­ad en la forma de lograr los objetivos”, opinó Ottón Solís.

 ?? AFP ?? Bengt Holmström (izquierda) nació en Finlandia en 1949 y enseña actualment­e en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), y Oliver Hart nació en Londres en 1948 y es profesor en Harvard.
AFP Bengt Holmström (izquierda) nació en Finlandia en 1949 y enseña actualment­e en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), y Oliver Hart nació en Londres en 1948 y es profesor en Harvard.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica