La Nacion (Costa Rica)

Líder republican­o ve inevitable una victoria de Hillary Clinton

Se concentrar­á en evitar una debacle de su partido en lucha por el Congreso Sondeo otorga a la demócrata 46% de intención de voto y 35% al magnate

-

57% 47%

DETROIT, EE. UU. AFP. - La campaña de Donald Trump sufrió este lunes un fuerte golpe cuando un importante líder del Partido Republican­o sugirió que la victoria de Hillary Clinton es inevitable en las elecciones presidenci­ales del 8 de noviembre.

Trump y Clinton retomaron sus campañas, pero la marcha del magnate empezó a tambalears­e de forma evidente por la falta de apoyo partidario, al tiempo que un sondeo mostró a la aspirante demócrata con una ventaja de dos dígitos.

Ayer, en una teleconfer­encia con legislador­es, el influyente presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, dejó entrever que el liderazgo del Partido ya consi- dera un hecho consumado la victoria de Clinton.

Ryan “dijo que dedicará toda su energía a evitar que Clinton reciba un cheque en blanco con un Congreso de mayoría demócrata”, comentó una fuenteque participó en esa comparecen­cia.

Como es habitual, Trump recurrió a la red social Twitterpar­a responder. En un mensaje opinó que Ryan debería “dedicarse ante todo al presupuest­o, al empleo y a la inmigració­n” en lugar de “pelearse con un candidato republican­o”.

Unsondeo del diario The Wall Street Journal, divulgado ayer, halló que Clinton amplió su ventaja sobre Trump a 11 puntos porcentual­es (46% a 35% de las intencione­s de voto). El diario destacó que el estudio se hizo antes del áspero debate, protagoniz­ado por ambos la noche del domingo.

Cuando faltan cuatro semanas para los comicios, los candidatos viajaron a estados clave para la elección: Trump fue a Pensilvani­a y Clinton inició una gira por Míchigan y Ohio. Trump en mala posición. La tele- conferenci­a de Ryan con legislador­es dejó definitiva­mente a Trump contra las cuerdas.

Ryan es el político republican­o con el más alto cargo electivo en la actualidad y, por lo tanto, un dirigente con enorme influencia sobre la máquina del Partido.

En su conversaci­ón con legislador­es, Ryan adelantó que no defenderá ni hará campaña por Trump, y llegó a sugerir a sus interlocut­ores que estaba dando su luz verde para que ellos también marquen distancia de la candidatur­a del polémico millonario.

“Ustedes deben hacer lo que sea mejor para ustedes en sus distritos”, expresó Ryan a sus interlocut­ores, según la fuente.

La posición de Ryan no es una sorpresa, pero de todas formas constituye un golpe devastador al ya tambaleant­e apoyo del Partido a Trump.

Este escenario, que deja al candidato prácticame­nte aislado de las filas republican­as, se aceleró rápidament­e después del escán- dalo que estalló el viernes, cuando se divulgó un video con declaracio­nes de Trump en el 2005.

En una conversaci­ón –grabada sin su conocimien­to– Trump se jactaba de utilizar su condición de celebridad para abusar sexualmeme­nte de mujeres que se cruzaban en su camino.

En el debate del domingo, Trump reiteró su pedido de disculpas, pero dijo que se trataba apenas de una “conversaci­ón de vestuario” yademás aseveróque el expresiden­te Bill Clinton, el marido de Hillary, “abusaba de las mujeres” y que, por lo tanto, era “mucho peor” que él. Trump invitó al debate a cuatro mujeres que desde hace años acusan al expresiden­te Clinton de abusos sexuales, en un gesto que motivó una oleada de críticas.

Ayer , durante un acto de campaña en Detroit, Clinton preguntó a su audiencia si habían visto el debate del domingo en la noche. “Posiblemen­te nunca vieron algo así antes”.

De acuerdo con Clinton, el domingo “Trump gastó todo su tiempo atacando, cuando debió haber presentado disculpas”.

vio a Clinton ganar debate y 34% a Trump, según la CNN dijo que Clinton ganó debate; 42% a Trump, según YouGov

 ?? AP ?? El candidato republican­o, Donald Trump, saludó ayer a sus simpatizan­tes a su llegada a un mitin en Ambridge, estado de Pensilvani­a.
AP El candidato republican­o, Donald Trump, saludó ayer a sus simpatizan­tes a su llegada a un mitin en Ambridge, estado de Pensilvani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica