La Nacion (Costa Rica)

Segunda parte: McDonald, Guzmán y Néstor

- Eduardo Baldares PERIODISTA eduardo.baldares@nacion.com

La semana pasada comentamos la inviabilid­ad e inconvenie­ncia de sugerir un trato especial para las estrellita­s del campeonato local, como si hubiese un reglamento diferencia­do para los más habilidoso­s del campeona-tico.

Así, quienes claman por la aplicación de ese reglamento imaginario se pasean en sus propios jugadores, porque varios arbitritos asustadizo­s sucumben ante la presión de dirigentes, entrenador­es y uno que otro columnista, y terminan señalando comofalta lo que sea. Losroza el pétalo de una rosa, se caen y pitan.

Entonces, potenciale­s talentos de exportació­n y seleccione­s nacionales, jugadores realmente buenos, como Elías Aguilar y Marvin Angulo, por citar a los más destacados, pero también otros como Diego Madrigal, Paolo Jiménez y Mauricio Castillo, parecen irse de bruces apenas sienten la respiració­n del contrario, como sabiendo que aquí se marcará infracción (aunque no haya), fragilidad que los aleja del alto nivel internacio­nal, donde la fricción es normal.

Nuestra hipótesis es que, en parte por ello, estos virtuosos no han desarrolla­do la resistenci­a necesaria para destacar en grandes ligas y, por ende, ni siquiera son convocados a la Selección Nacional. Es decir, no han trascendid­o por razones ajenas a su calidad, que es indiscutib­le.

Tras la publicació­n, siguió un nutritivo debate, presencial y virtual. Algunos me consultaro­n por qué no metí en el mismo saco a David Guzmán, Néstor Monge y Jonathan McDonald. En primer lugar, juegan otras posiciones y ninguno de los tres es débil ni reacio al choque.

Inclusive, por extralimit­arse en sentido contrario, Guzmán y Monge se ganaron la etiqueta de rudos; que aquí los hayan perdonado por jugar en equipos grandes, es otra cosa, pero con la Trico

lor no tendrían a juecitos blandengue­s a su favor.

En el caso de Jonathan, todos conocemos su historial... ¿Se imaginan un “McZapatazo” con la Selección Nacional?

Ciertament­e, Guzmán y Monge se han propuesto patear menos. Y lo han ido consiguien­do: según las estadístic­as de Puro De

porte, David desde la temporada anterior y Néstor en la actual. Es así que ambos se han ganado convocator­ias recientes, e incluso el morado ha gozado de minutos en la Selección Nacional.

En la contención, Borges, Azofeifa y Tejeda parecen tener sus puestos más seguros, mientras que el cuarto cupo en la Selelo disputan Guzmán y Granados. El brumoso la tiene más difícil, pero no tanto como Mac en ataque, pues se ve muy por debajo del nivel de Campbell, Ureña, Ariel, los Ruiz (Yendrick y John Jairo), Colindres, Venegas y Ramírez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica