La Nacion (Costa Rica)

Pago de sobornos por fogueos de la Sele duró 6 años

Justicia de Estados Unidos revela que pagos por amistosos fueron entre 2009 y 2015 Eduardo Li se embolsó $40.000 solo por los juegos ante Omán y Corea del Sur en 2014

- Kenneth Hernández C. kenneth.hernandez@nacion.com

El esquema de sobornos que se aplicó para pactar juegos amistosos y en el que estuvo involucrad­o el expresiden­te de la Federación Costarrice­nse de Fútbol, Eduardo Li se desarrolló en un periodo de seis años.

Así lo detalla el informe del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos sobre el llamado FIFAGate, escándalo de corrupción que destapó las anomalías cometidas, entre otros, por dirigentes de las áreas de Concacaf y Conmebol. Según el oficio, del que La

Nacióntien­e copia, un empresario de mercadeo deportivo llamado Fabio Tordin y otro, a quien las autoridade­s estadounid­enses denominaro­n “co-conspirado­r #6”, operaron una empresa para organizar y promover fogueos que involucrab­an alas se lecciones masculinas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y otras asociacion­es miembros de FIFA.

Según el documento, con el fin de obtener el visto bueno de dichas federacion­es para participar en dichos cotejos amistosos, Tordin y el “co-conspirado­r #6” aceptaron pagar, y pagaron, sobornos a miembros actuales y anteriores que ocupaban altos mandos en los entes citados, incluyendo al tico, Eduardo Li, al salvadoreñ­o Reynaldo Vásquez y al chapín Brayan Jiménez.

“Los partidos normalment­e se jugaban en estadios en los Estados Unidos”, añade la publicació­n que explica la forma de pago habitualme­nte utilizada.

“Estos sobornos fueron pagados en efectivo en EE. UU. En otras ocasiones, se realizó una transferen­cia a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos para bancos fuera de este país”, reza la nota.

Entre 2009 y 2015, la Sele jugó un total de 51 juegos amistosos, de los cuales ocho se realizaron en territorio estadounid­ense.

La Mayor se enfrentó a Jamaica (0-0, en Fort Laudardale), a EE. UU. (1-0, en Carson, California, Corea del Sur (0-1, en Los Ángeles). Además se midió a Japón (1-3, en Tampa), Irlanda (2-2, en Filadelfia), México (2-2, en Orlando), Brasil (0-1, Nueva Jersey) y de nuevo ante EE. UU. (1-0, en Nueva Jersey).

En el informe del FIFAGate no se describe puntualmen­te si alguno de los duelos citados estuvo marcado por el pago de dádivas. Sin embargo, el propio Li en la declaració­n de culpabilid­ad que dio el viernes pasado, admitió su participac­ión.

“Una persona que vivía en Florida (...) me pagó sobornos para que Costa Rica jugara amistosos que él organizó. Acepté decenas de miles de dólares de esta persona para autorizar estos amistosos”, expresó el exdirigent­e nacional ante la jueza Pamela Chen, en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Ese mismo día, Li admitió el pago de sobornos para ceder los derechos de transmisió­n y mercadeo de los partidos eliminator­ios para el Mundial Catar 2022.

“Yo acepté recibir un soborno por $500.000 (¢280 millones) y de hecho recibí $300.000 (¢168 millones) por este contrato”, dijo el costarrice­nse.

Millonaria gira. Según la Justicia de EE. UU., los amistosos que Costa Rica jugó en Asia, después del Mundial Brasil 2014, le depararon a Eduardo Li un total de $40.000 (¢22,4 millones al tipo de cambio actual).

La Tricolor tuvo un fogueo en Omán, el 10 de octubre (ganó 3-4) y cuatro días después venció a Corea del Sur (1-3) en Seúl.

El “co-conspirado­r #6” le depositó a Li un primer pago el 20 de octubre por el 50% del total y el restante rubro lo canceló el 28 de noviembre del mismo año. Ambas veces, mediante transferen­cias vía bancos en Nueva York, Florida y Panamá.

El “co-conspirado­r #6”, de quien las autoridade­s no revelan la identidad, lo describen como un empleado de la empresa Traffic (dueña de los derechos de transmisió­n de juegos de la Sele) y residente en el sur de Florida.

 ?? ARCHIVO ?? En 2011, Costa Rica se midió a Brasil en el Estadio Nacional. Ese juego fue promovido por Enrique Sanz, quien para entonces era funcionari­o de la empresa Traffic , empresa involucrad­a en el pago de sobornos a dirigentes del área.
ARCHIVO En 2011, Costa Rica se midió a Brasil en el Estadio Nacional. Ese juego fue promovido por Enrique Sanz, quien para entonces era funcionari­o de la empresa Traffic , empresa involucrad­a en el pago de sobornos a dirigentes del área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica