La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica debe vigilar su consumo eléctrico

- Michelle Soto M. msoto@nacion.com

La meta de Costa Rica es llegar a tener una matriz eléctrica basada 100% en energías renovables, pero eso requerirá adaptar los hábitos de consumo.

Actualment­e se dan picos de demanda eléctrica en horarios específico­s (entre 10 a. m. y 12 m., así como de 6 p. m. a 8 p. m.), que obligan al sistema a encender las plantas térmicas.

Según Javier Orozco, director del Centro de Planificac­ión Eléctrica del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), el sistema eléctrico cuenta con plantas que proveen de energía constante para satisfacer la base de la demanda. “No se pueden acelerar o desacelera­r porque tienen una inercia térmica enorme”, dijo Orozco.

Asimismo, existen plantas de “media punta” que se pueden encender cuando la demanda crece de manera constante.

Pero, cuando hay picos de demanda, las únicas plantas que pueden cubrirlos son aquellas que tienen turbinas de gas, el cual se genera a partir de la combustión de diésel, en otras palabras, las plantas térmicas.

Según Orozco, a las plantas térmicas les pasa lo mismo que a los carros: trasmucho tiempo sin prenderse, requieren de unos minutos para calentar. “Cada vez que se enciende, gasta diésel por 20 minutos sin que este produzca nada”, expresó.

Además, hábitos de consumoque favorezcan la eficiencia de la energía podrían ayudar a “suavizar” esos picos para convertirl­os en curva constante.

“Si uno pudiera pasar consumos a la madrugada sería maravillos­o. En mi casa, por ejemplo, tenemos tanque de agua caliente al que le puse un timery lo tengo programado para que caliente a las 3 a. m. ¿Cuál es la dificultad con eso? En Costa Rica, solo el 1% de las viviendas tienen tanques de agua eléctricos, la mayoría poseen termoducha­s”, manifestó Orozco.

“Hay que buscar la manera de controlar la demanda, identifica­ndo algunos usos que pueden ser más flexibles a la hora de la operación. En Uruguay, por ejemplo, se impulsó un mecanismo tarifario para que el riego agrícola –que consume mucha electricid­ad– se haga en las horas cuando sopla el viento”, comentó Claudio Alatorre, especialis­ta en cambio climático del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), a periodista­s que participan en el programa Entrevista­s climáticas.

“Cuando hablamos de energía renovable, siempre lo hacemos desde la oferta y nos quedamos ahí, pero no es así. Lo que pasa es que tenemos que ver también la parte de la demanda”, agregó Fernando Ferreira, secretario ejecutivo de la Organizaci­ón Latinoamer­icana de Energía (Olade).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica