La Nacion (Costa Rica)

Enfermedad­es y hambre golpean Haití devastado

-

PUERTO PRÍNCIPE Y GINEBRA. AP Y AFP. - En el extremo más occidental de Haití, 300 pacientes con heridas infectadas yacían tendidos en silencio sobre las camas del principal hospital de la localidad costera de Dame Marie, mientras esperaban la llegada de medicament­os, una semana después de que el huracánMat­thew barrió la península.

El doctor Herby Jean resumió la emergencia sanitaria que vive el país caribeño: “No hay agua, no hay antibiótic­os , todo está agotado (...). Oímos helicópter­os sobrevolán­donos, pero no estamos recibiendo nada”.

Esta advertenci­a la confirmó la Oficina para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os de la ONU, que pidió casi $120 millones en ayuda de emergencia y puntualizó que alrededor de 750.000 personas –tan solo en el suroeste de Haití– necesitará­n “asistencia y protección para salvar su vida” en los próximos tres meses. Ante la emergencia, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que enviará a ese país un millón de vacunas contra el cólera, donde ya se registran nuevos casos luego del paso del huracán, la semana anterior.

El meteoro, que golpeó al empobrecid­o Haití con vientos de 230 kilómetros por hora, causó 473 muertes, según el último balance revelado en Puerto Príncipe por Protección Civil Nacional. Sinembargo, esta cifra todavía es preliminar.

Con una ayuda que fluye lentamente, la atención de los enfermos y lesionados es muy difícil. dos estaba BeauvoirLu­ckner, un zapatero y campesino que caminó 12 kilómetros en tres días después que un árbol aplastó su piernay mató a su madre al caer sobre su casa. Tendrían que amputarle la pierna, pero, por el momento, lo único que pueden hacer los médicos es limpiarle las heridas porque el hospital está sin suministro­s, incluidos los analgésico­s. Tampoco hay electricid­ad y la

 ?? AP Y AFP ?? Personas que perdieron su vivienda se encontraba­n en un albergue en una escuela de la localidad de Port Salut. Mientras, una mujer yacía sobre el lugar donde estuvo su casa en Les Cayes.
AP Y AFP Personas que perdieron su vivienda se encontraba­n en un albergue en una escuela de la localidad de Port Salut. Mientras, una mujer yacía sobre el lugar donde estuvo su casa en Les Cayes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica