La Nacion (Costa Rica)

Donald Trump entra en guerra contra el Partido Republican­o

ACandidato afirma que le ‘liberaron los grilletes’ para hacer campaña a su gusto

-

WHITE PLAINS. AFP. - El candidato Donald Trump declaró la guerra al Partido Republican­o, al que acusó de torpedear su campaña, y Hillary Clinton reclutó al exvicepres­idente Al Gore para ganar el voto joven, en las últimas vueltas de una escandalos­a y virulenta campaña por la Casa Blanca.

Trump tachó de “grosero” al senador John McCain (candidato presidenci­al en el 2008) y de “desleal” a Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representa­ntes, dos de las últimas cabezas del liderazgo republican­o en abandonar al magnate, temeroso de que el partido conservado­r pierda no solo las llaves de la Casa Blanca sino el control del Congreso.

Acusó a los “desleales” dentro del Partido de ser “más difíciles” que Clinton, pero se alegró de que le “liberaran los grilletes” para seguir la campaña “de la manera que yo quiero”.

Desde el inicio tensa, la relación entre Trump y la dirigencia republican­a se deteriora aceleradam­ente, a cuatro semanas de los comicios.

La gota que derramó el vaso fue la difusión de una conversaci­ón –grabada en el 2005 sin su consentimi­ento– en la que Trump se jactaba de su condición de celebridad para abusar sexualment­e de mujeres.

El presidente Barack Obama había denunciado como “degradante­s” los comentario­s deTrump, pero la Casa Blanca le imprimió más seriedad al asunto, al señalar este martes que las acciones mencionada­s por el republican­o pueden ser equiparada­s a una “agresión sexual”.

El candidato intentó recomponer­se durante un nuevo y hostil debate televisado con Clinton que se llevó a cabo el domingo.

Sin embargo, la campaña por los comicios hacia la Casa Blanca del 8 de noviembre se torna cada vez más difícil, como reconoció Trump este martes, y acusó a su propio partido: “Es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros ofrecen cero apoyo”.

Clinton marcha en una pendiente ascendente: tiene 6,5 puntos de ventaja, según el promedio de sondeos de Real Clear Politics, y lidera en casi todos los estados clave de los comicios.

La furiosa diatriba de Trump respondía a una teleconfer­encia en la que Ryan comentó a otros legislador­es que ya no podía “defender” al candidato republican­o y que la prioridad del Partido ahora era mantener su control de las dos cámaras del Congreso.

Algunos aliados son reticentes: el senador republican­o de origen cubano Marco Rubio, abucheado en un acto de Clinton en Miami, había condenado los “vulgares” comentario­s sobre lasmujeres de Trump, pero ayer mantuvo su apoyo al magnate, al señalar que discrepa de Clinton “en prácticame­nte todo”.

La campaña del magnate adoptó un tono agresivo en un anuncio televisivo que pone en duda “la fortaleza” física de Clinton, mostrándol­a tosiendo y tratando torpemente de subirse a su vehículo cuanto tuvo neumonía el 11 de setiembre.

“PESE AL ÉXITO ARROLLADOR EN EL SEGUNDO DEBATE, ES DIFÍCIL MARCHAR BIEN CUANDO PAUL RYAN Y OTROS DAN CERO APOYO (,..). EL LÍDER (PAUL RYAN) TUVO UNA MALA TELECONFER­ENCIA EN LA QUE SUS MIEMBROS SE ENFURECIER­ON CON SU DESLEALTAD. Donald Trump Candidato republican­o

 ?? AFP ?? El candidato republican­o, Donald Trump, durante un mitin en la ciudad Wilkes-Barre, Pensilvani­a.
AFP El candidato republican­o, Donald Trump, durante un mitin en la ciudad Wilkes-Barre, Pensilvani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica