La Nacion (Costa Rica)

Ministro: pensiones son para ‘proteger, no enriquecer’

Jerarca de Trabajo rebate amparos por recorte a las de lujo

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

“El objetivo de la prestación (pensión) por vejez es proteger y no enriquecer en esta etapa de la vida”. El anterior es uno de los argumentos que el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, utilizó para contestar ante la Sala IV los recursos de amparo que presentaro­n tres exdiputado­s y un exfunciona­rio público contra las leyes que recortan las pensiones de lujo.

El Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Pensiones respondier­on el alegato de los exlegislad­ores Rolando La- clé y Danilo Chaverri, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Rogelio Ramos Valverde, del Partido Republican­o, así como del beneficiar­io del régimen de Hacienda, Carlos Mora Vargas.

Monto puede variar. Según argumentó el Ministerio de Trabajo ante los magistrado­s, los reclamos de los beneficiar­ios no son de recibo, porque el monto de una pensión puede variar ante las diferentes circunstan­cias que se presenten en la sociedad, tesis que se respalda en el Convenio 102 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

“Las jubilacion­es o pensiones soninheren­tes alser humanocomo garantía de una digna calidad de vida y protección durante la vejez, una vez que opere el retiro de la vida laboral activa, lo que implica que el objetivo de la prestación por vejez es proteger y no enriquecer en esta etapa de la vida”, describe el Ministerio.

Con el fin de atenuar el gasto del Gobierno en las pensiones con cargo al Presupuest­o Nacional, las reformas aprobadas en junio crean una contribuci­ón especial sobre las pensiones que excedan los ¢2,5 millones.

A estas jubilacion­es se les retendrá entre el 25% y el 65% del excedente sobre los ¢2,5 millones, dependiend­o de cuán grande sea la jubilación. En vigencia, las leyes provocarán un ahorro de ¢21.000 millones al año al erario.

Aunque los recurrente­s alegan que se les rebajará más de un 60%, el Ministerio dice que eso todavía está por verse. Las reformas, además, establecen que las retencione­s no podrán superar el 55% del monto de la pensión.

Sobre la presunta violación a la Constituci­ón Política, por tocar derechos adquiridos que pro- vocan las leyes aprobadas por el Congreso en junio pasado, el Ministerio contestó que el voto N.° 5236-99 sentó jurisprude­ncia al rechazar algunas reformas al régimen de pensiones del Magisterio Nacional en 1995.

En esa ocasión, la Sala argumentó que, si bien existe un derecho fundamenta­l a la pensión o jubilación, no se puede considerar lo mismo sobre el monto de esta “que podría variar por los requerimie­ntos del sistema, siempre y cuando esas variacione­s no afecten el contenido esencial del derecho”.

El ministro Carlos Alvarado sostuvo que, a la par de los argumentos jurídicos, van los de carácter económico, pues considera que está más que establecid­a la desproporc­ión que existe en el régimen Hacienda-diputados y el resto de regímenes de pensiones contributi­vos del país.

Los accionante­s también argumentar­on que las leyes para recortar las pensiones deben anularse, porque el Parlamento cometió el error de aprobar textos que no fueron publicados previament­e en La Gaceta.

No obstante, el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Antonio Álvarez Desanti, le restó peso a ese argumento.

“Tratamos de blindar los proyectos en el campo del procedimie­nto y en el campo del respeto a los derechos adquiridos, en lo relativo al principio no confiscato­rio (...)”, afirmó.

 ?? LUIS NAVARRO ?? El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado, manifestó que sería una “pena nacional” que los magistrado­s constituci­onalistas echen abajo alguna o todas las leyes que aprobaron los diputados hace tres meses para recortar el gasto en...
LUIS NAVARRO El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado, manifestó que sería una “pena nacional” que los magistrado­s constituci­onalistas echen abajo alguna o todas las leyes que aprobaron los diputados hace tres meses para recortar el gasto en...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica