La Nacion (Costa Rica)

6.000 choferes al año evaden pago en pista a Alajuela

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Un promedio anual de 6.154 conductore­s de vehículos se dan a la fuga para evitar el pago de ¢75 del peaje de Alajuela, ubicado sobre la autopista General Cañas, Alajuela.

Según informó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la evasión se facilita por el alto flujo vehicular en esta estación y la velocidad a la que transitan los automotore­s.

En promedio, por ese punto transitan 7, 8 millones de carros al año. Según el Conavi, las fugas para evitar el pago no se consideran significat­ivas debido al alto tránsito en el lugar.

“En los casos de fugas, los cajeros anotan las caracterís­ticas del vehículo y, de ser posible, el número de placa, en documentos de control vehicular y recaudació­n de tasa de peaje. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s, mediante la Dirección de Policía de Transito, puede aplicar la ley de tránsito, la cual establece multa por evasión de pago”, informó la oficina de prensa de la entidad.

El Conavi detalló que en las estaciones de peaje del Zurquí, San Diego de La Unión (Cartago) y Naranjo, no es común que los conductore­s evadan el pago porque la afluencia de unidades es diferente de la dinámica del peaje de Alajuela.

“En el peaje del Zurquí, como el de Cartago, existen barreras en las casetas; esto imposibili­ta algún tipo de maniobras. En el peaje de Alajuela, las evasiones son mínimas, posiblemen­te, costaría más colocar agujas y mantener esos sistemas electrónic­os”, se informó.

En octubre del 2015, un hombre de 27 años murió tras chocar su automóvil contra una casetilla del peaje de Alajuela. El conductor era conocido por pasar a alta velocidad por la estación y evadir el pago de ¢75 del peaje.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Vista del peaje sobre la autopista General Cañas. En el 2015, Conavi recaudó ¢3.400 millones entre ese y otros tres peajes localizado­s en las carreteras hacia Limón, Cartago y San Ramón.
GRACIELA SOLÍS Vista del peaje sobre la autopista General Cañas. En el 2015, Conavi recaudó ¢3.400 millones entre ese y otros tres peajes localizado­s en las carreteras hacia Limón, Cartago y San Ramón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica