La Nacion (Costa Rica)

Reformas avaladas

- FUENTES: BCR Y BNCR

Coordinaci­ón. La alta gerencia de Bicsa deberá coordinar y reportar sus labores con los puestos homólogos en el Banco de Costa Rica (BCR), como casa matriz del conglomera­do financiera al que pertenece Bicsa.

Dietas. La asistencia de los directores a los comités permanente­s y temporales de Bicsa no será remunerada.

Independie­ntes. La dieta de los directivos independie­ntes será la misma que cobran los miembros del BCR y el Banco Nacional; es decir, $372 por sesión durante este año, en vez de los $1.000 que cobraban hasta ahora.

Directivos. La Junta Directiva estará integrada por siete miembros, en vez de los nueve de ahora.

Sesiones. La Directiva sesionará seis veces al año, a razón de una vez cada bimestre; se podrán hacer reuniones extraordin­arias, pero solo serán pagadas previo aval de la Junta del BCR.

Remoción. Los directivos que falten por razones no justificad­as a tres sesiones de la Junta Directiva, de forma continua o alterna, serán removidos de sus puestos.

--- ¿Qué implican las reformas aprobadas?

--- Habrá una coordinaci­ón directa entre el BCR y Bicsa, sobre todo en los planes de estrategia del Banco y la evaluación del rendimient­o. La Gerencia de Bicsa estará incorporad­a con el Comité Ejecutivo del BCR.

--- ¿El BCR tiene ahora el control sobre Bicsa?

--- Exactament­e, en el tema del Gobierno Corporativ­o. La Administra­ción de Bicsa reportará ahora directamen­te a la Gerencia del BCR. Además, los planes estratégic­os (de Bicsa) pasarán por la Junta Directiva del Banco de Costa Rica. El cambio fortalece más la relación entre Bicsa y la casa matriz. Bajo el nuevo concepto, el gerente de Bicsa coordinará con su homólogo en el BCR”.

--- ¿La reforma trae ahorros?

--- Sí, en gasto de dietas de los directivos principalm­ente. Luego, vendrán más decisiones de fondo.

--- ¿Puede detallar?

--- De control del gasto, como ha ocurrido en el BCR.

--- ¿Han estimado de cuánto será el ahorro?

--- No, no quisiera especular hasta que revisemos bien qué cosas cambiar... es un proceso de acomodo. Vamos a buscar la mayor eficiencia. Habrá cosas que serán aprobadas por el BCR y deberán ser ratificada­s por Bicsa debido a temas normativos enPanamá y Estados Unidos.

--- ¿Pero lo que ordene el BCR deberá cumplirlo Bicsa?

--- Por supuesto, esa es la idea, que lo haga. Ahora habrá más control, la Junta de Bicsa deberá recibir avales del BCR para generar acuerdos en firme.

--- ¿Bicsa deja de ser una isla?

--- Nunca estuve de acuerdo con el término de isla. Los directores que lo dicen es porque no han estado en Bicsa. El Banco siempre ha reportado al BCR, siempre ha habido una dinámica de comunicaci­ón que ahora se fortalece.

 ??  ?? Francisco Molina PRESIDENTA DE JUNTA DIRECTIVA DE BICSA
Francisco Molina PRESIDENTA DE JUNTA DIRECTIVA DE BICSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica