La Nacion (Costa Rica)

Calidad del agua en los hospitales

- Darner A. Mora

El agua para consumo humano intrahospi­talaria (ACHI) ha sido objeto de investigac­ión y polémica en diferentes países del mundo. Esta afirmación se fundamenta en varias razones. La primera es la calidad del agua de la fuente que abastece el hospital, que por lo general proviene de un acueducto o de un pozo o naciente pertenecie­nte al propio nosocomio.

La segunda consiste en que muy pocos directores de hospitales reconocen que el servicio de ACHI es su responsabi­lidad; la tercera es que la mayoría de las autoridade­s sanitarias consideran suficiente que el agua cumpla, microbioló­gicamente, con el reglamento de cada país. Nada más alejado de la realidad.

Resulta indispensa­ble ampliar la evaluación del ACHIconsid­erando otros indicadore­s, que complement­en la valoración del riesgo indirecto de contraer enfermedad­es intestinal­es (coliformes fecales o la Escherichi­a coli), y con otros grupos de bacterias que permitan establecer el riesgo directo de transmisió­n de enfermedad­es por contacto con el agua ( Pseudomona aeruginosa).

En este contexto, es importante recalcar que sin agua limpia es imposible tener manos o instrument­os limpios, lavar ropa, sábanas o curar heridas para prevenir y reducir las infeccione­s. Potabilida­d. En un reciente estudio realizado por la Clínica Mayo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, y que fue publicado en la revista Journal of Surgical Research, se concluyó que “el agua potable es un reto pendiente de al menos una tercera parte de los hospitales del mundo”.

Este estudio analizó la situación de 430 hospitales de 19 países, y entre sus conclusion­es se indica que el 34% de esas institucio­nes no tienen acceso confiable a agua potable, lo cual genera serios inconvenie­ntes a la hora de hacer intervenci­ones quirúrgica­s y tratar a los pacientes. Para obtener estas conclusion­es, los investigad­ores analizaron datos de la OMS y estudios publicados en Pub-Med, uno de los más importante­s medios de búsqueda de artículos médicos.

Dentro de los indicadore­sconsidera­dos en el mencionado estudio está el “porcentaje estimado de los países con una fuente confiable de agua”, en el que dichosa- mente Costa Rica ocupó el segundo lugar en Latinoamér­ica con el 91,3%.

Este dato es concordant­e con la estimación nacional, al 2015, de población cubierta con agua de calidad potable del 91,2%, reportado por el Laboratori­o Nacional de Aguas (LNA) del AyA, lo que nos indica que estamos haciendo bien las cosas. Trabajo conjunto. Este logro se debe al esfuerzo realizado por los funcionari­os operativos de los acueductos internos de los hospitales, además de la implementa­ción en algunos de ellos del Programa Sello de Calidad Sanitaria (PSCS) impulsado por el AyA.

Este programa incentiva el suministro de agua de calidad potable en forma sostenible y en armonía con la naturaleza, y exige el cumplimien­to de un programa de control de calidad del agua aplicando el decreto ejecutivo 37083-S, el cual es más estricto para evaluar el ACHI; paralelame­n- te, elLNA ha establecid­o un programa de monitoreo en las entradas de agua de 17 nosocomios del país.

No obstante, para continuar mejorando, es necesario que todos los hospitales, públicos y privados, participen en elPSCS, para minimizar así integralme­nte

Costa Rica posee una fuente confiable de agua, según un estudio de la Clínica Mayo

las infeccione­s nosocomial­es en Costa Rica, mediante la protección de las fuentes de agua, la implementa­ción de programas de limpieza periódica de tanques de almacenami­ento internos, establecer programas de control de calidad del agua y mantener una persistent­e capacitaci­ón a los funcionari­os y pacientes sobre aseo, higiene y manejo adecuado del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica