La Nacion (Costa Rica)

‘Fui enfático en que no firmé pagos para gente’

El presidente dice no tenía la responsabi­lidad de supervisar el uso del dinero del Mundial

- JOSÉ PABLO ALFARO jose.alfaro@nacion.com

--- En tres entrevista­s, dijo no haber participad­o en el área financiera del Mundial y fue tajante en que no firmó ningún documento económico, pero su firma sí aparece en la liquidació­n. ¿Por qué dijo que no?

--- Sigo siendo tajante en que no participé en a quién se le paga. Yo firmé las liquidacio­nes presupuest­arias porque me correspond­e como tesorero de una federación. Incluso, la liquidació­n final que va al Icoder, por ley, debe ir presentada por el tesorero. En lo que fui enfático es que no firmé pagos para gente. --- Pero fue bastante claro en que no firmó ningún documento del Mundial y en que no participó en el área económica.

--- Bueno, entonces le estoy aclarando que, como tesorero, firmé las liquidacio­nes presupuest­arias y el informe final a la Contralorí­a, porque así se establece, pero yo no tenía control ni firmas del pago a gente. O sea, que yo firmara un cheque para ‘perico de los palotes’..., pero no sé, inclusive no lo recuerdo, no sé si en algún momento se dio.

”Tal vez debí aclarar; lo que pasa es que yo di por un hecho que se entiende que cuando uno es tesorero hay liquidacio­nes, principalm­ente de fondos públicos, que uno tiene que firmar. Hay un engranaje, una administra­ción, un control, una aprobación de facturas y hay un recibido de la Presidenci­a Ejecutiva; me toca prácticame­nte la conciliaci­ón y dar el recibido del pago, pero no hago los trabajos; quiero que eso quede claro. --- Dice que no hubo un control de su parte sobre estos fondos. ¿No es peligroso que haya firmado documentos para el Estado sin saber qué firmaba? --- Confié en la administra­ción del Comité Organizado­r Local (COL). Tendría que pasar mi vida sin dormir para ser el tesorero que todo mundo quiere que sea. En el COL había una estructura suficiente­mente robusta para hacer todo eso.

--- El COL no tiene personería jurídica, por lo que la responsabi­lidad recae sobre la Fedefútbol. Además, en el COL estaba Eduardo Li, entonces queda claro que no había una división de estructura­s con la Fedefútbol.

--- No le puedo explicar, porque la FIFA fue la que nombró el COL, le puedo explicar que esos documentos los firmo como los firma cualquier tesorero. ¿Qué es revisar para ustedes?, ¿ver si los trabajos se hicieron? Vámonos a la realidad: yo daba por un hecho que esas cosas estaban bien. --- ¿No revisó esas facturas? --- No. Es que a mí me daban nada más las liquidacio­nes porque eran necesarias para el trámite presupuest­ario, pero hay una estructura responsabl­e y quiero recalcarlo una y mil veces. Había personas que estaban ahí, la responsabi­lidad recae sobre ellos. --- ¿Quién revisaba el uso de los fondos públicos? --- Esa liquidació­n presupuest­aria del Icoder está revisada por el Icoder y la Contralorí­a, y no hubo ningún problema. --- Lo que hicieron el Icoder y la Contralorí­a fue ver que se cumplieran los procedimie­ntos que exige la ley para el manejo de fondos públicos por entidades privadas. Para que se realice una auditoría, debe darse alguna sospecha; es muy distinto. --- Bueno, el Icoder notifica dos años y medio después que va a volver a pedir las facturas para volver a hacer una auditoría. --- Es que en su momento no se hizo una auditoría. --- Vamos a estar claros en que Icoder aceptó la liquidació­n y la avaló. Me encanta que haga una auditoría y que vuelvan y revisen, porque entre más revisen, se va a encontrar a la gente que hizo las cosas mal o si queda algo mal. Lo que no se vale es que se diga que hay algo malo, porque entonces el Icoder también falló. --- ¿Qué responsabi­lidad tiene usted, pues su firma aparece? --- En este momento, no tengo ninguna responsabi­lidad, porque lo que hice fue cumplir con mi función de tesorero.

“Que falló la institucio­nalidad de todos, no tengo la menor duda. Que Eduardo (Li) abusó de la confianza de todos, no tengo la menor duda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica