La Nacion (Costa Rica)

Ganadero ocultaba rifles con mira telescópic­a

APolicía Judicial le atribuye a grupo un asesinato cometido en marzo anterior

- Alfonso Quesada Correspons­al GN Gustavo Fallas gustavo.fallas@nacion.com

OSA. - Un ganadero vecino de Palmar Norte de Osa, Puntarenas, escondía, en un compartime­nto secreto fabricado en una pared de su vivienda, tres rifles, dos de ellos con mira telescópic­a.

En el lugar, oficiales de la Fuerza Pública encontraro­n también una pistola 9 milímetros, cinco cargadores y munición para las armas.

Como sospechoso de poseer el armamento de manera ilegal, se detuvo a un individuo de apellido Beita, de 28 años.

Las autoridade­s dijeron que este hombre se dedica a la producción de ganado de engorde.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que el descubrimi­ento se llevó a cabo cuando la esposa del implicado se presentó a la delegación de la Fuerza Pública de Palmar Norte a denunciar que era objeto de violencia doméstica.

En el relato de los hechos, la mujer comentó que Beita tenía armas de fuego escondidas en una pared de la vivienda, lo cual fue verificado por la Policía.

Beita quedó a la orden del Ministerio Público. Cinco hombres fueron detenidos ayer como sospechoso­s de integrar una banda que dominaba la venta de drogas, como cocaína y marihuana, en el cantón de San Rafael de Heredia.

Los sujetos fueron capturados por oficiales del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en cinco allanamien­tos realizados en diferentes puntos de San Rafael, indicó Pablo Calvo, jefe de ese cuerpo policial en la provincia herediana.

Según Calvo, esta organizaci­ón es investigad­a por el asesinato a balazos de Johnny Gar- cía Robles, ocurrido el 29 de marzo anterior en Concepción de San Rafael. El cuerpo de la víctima quedó en un techo, pues trató de huir así de los pistoleros.

“El día de hoy(martes) se allanan cinco lugares por el delito de homicidio calificado bajo la modalidad del sicariato. En ese homicidio, dos sujetos ingresaron a la vivienda de JohnnyGarc­íaRobles y lo impactan en 11 ocasiones, dentro de la vivienda. Posteriorm­ente, los sujetos salen huyendo del lugar”, detalló Calvo.

El crimen de García obedeció a una disputa de territorio para la venta de drogas y se hizo bajo la modalidad de sicariato, explicó. Los sospechoso­s. Un sujeto, de apellidos Pérez Delgado, de 26 años, conocido como Zepol y presunto autor intelectua­l y líder de la organizaci­ón, es uno de los aprehendid­os. Fue capturado en una casa en el Bajo Molinos.

Con él cayeron otros hombres de apellidos Bonilla Esquivel, de 37 años; Carvajal Loaiza (31); Vargas Mora y otro apellidado Salas Ramírez, de 24 años, quien sería el gatillero de la banda.

Salas, quien es conocido con el alias deSata, había sido detenido por el OIJ el 21 de agosto anterior, luego de que le disparó a un policías de la Fuerza Pública y se atrincheró en su vivienda.

Calvo agregó que la banda también es investigad­a por dos intentos de homicidio que ocurrieron en agosto pasado en el parque de San Rafael.

El jefe policial agregó que las pesquisas de este caso se iniciaron en marzo, luego de que el grupose declaró parte del crimen organizado. Sin embargo, se cree que lleva un par de años de operar. Las drogas se vendían en bares, el parque de San Rafael y Bajo Molinos.

Durante los operativos, los agentes judiciales decomisaro­n dos vehículos (un Hyundai Accent y un Mitsubishi Lancer), una motociclet­a y siete armas de fuego, entre esas una escopeta, dos revólveres calibre 38 y tres pistolas 9 milímetros. También, una cantidad importante de estupefaci­entes, dinero efectivo, celulares y equipo de cómputo.

Los cinco aprehendid­os quedaron a las órdenes del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

 ?? WILBERTH HERNÁNDEZ ?? Los allanamien­tos se realizaron al amanecer de ayer martes, en San Rafael de Heredia.
WILBERTH HERNÁNDEZ Los allanamien­tos se realizaron al amanecer de ayer martes, en San Rafael de Heredia.
 ?? ALFONSO QUESADA ?? Beita escondió las armas en un compartime­nto secreto de una pared.
ALFONSO QUESADA Beita escondió las armas en un compartime­nto secreto de una pared.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica