La Nacion (Costa Rica)

Tres innovadore­s ticos entre los mejores de Centroamér­ica

ATrabajos sobre plasma sanguíneo, biodigesto­r y residuos de piña

- Monserrath Vargas L movargas@nacion.com

Un método más eficiente y económico para fraccionar el plasma sanguíneo, un biodigesto­r que convierte los excremento­s del ganado en biogás y un sistema para aprovechar el rastrojo de la piña, son las invencione­s que colocaron a tres costarrice­nses entre los siete “Innovadore­s menores de 35 Centroamér­ica 2016”.

El reconocimi­ento será otorgado por la revistaMIT Technology Reviewen español, el 12 de noviembre en Guatemala.

El galardón cuenta con el apoyo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Economía deGuatemal­a y destaca a jóvenes menores de 35 años, emprendedo­res e investigad­ores tecnológic­os, con proyectos disruptivo­s que impactan en la sociedad.

Una de ellos es Mariángela Vargas, de 33 años, quien labora en el Instituto Clodomiro Picado (ICP), de la Universida­d de Costa Rica (UCR), y destaca por haber desarrolla­do un método más eficiente para fraccionar el plasma sanguíneo y, de esta manera, obtener medicament­os derivados de la sangre.

La joven recibe este reconocimi­ento por desarrolla­r una tecnología menos costosa, que permite extraer del plasma compuestos como albúmina y anticuerpo­s –proteínas que se puedenutil­izar para el tratamient­o de algunas enfermedad­es o padecimien­tos–, con alto rendimient­o y fármacos que cum- Promesas futuras

“EN COSTA RICA, ALREDEDOR DE UN 30% DEL PLASMA COLECTADO SE USA A NIVEL CLÍNICO, MIENTRAS QUE EL RESTANTE PODRÍA SER APROVECHAD­O COMO MATERIA PRIMA PARA FABRICAR MEDICAMENT­OS DERIVADOS DEL PLASMA. Mariángela Vargas Instituto Clodomiro Picado de la UCR “EN UNA GRANJA DE CERDOS QUE SE IMPLEMENTA EL BIODIGESTO­R PARA TRATAR LOS MALOS OLORES, ME DECÍAN QUE ANTES SOLO PODÍAN CALENTAR A LOS CERDITOS UNA SEMANA, AHORA LOS PUEDEN CALENTAR DURANTE MÁS TIEMPO. Joaquín Víquez Responsabl­e de Viogaz “HEMOS EXPLORADO LA POSIBILIDA­D DE PRODUCIR DESDE ELECTRICID­AD O CALOR (CON EL RASTROJO DE LA PIÑA). PERO TAMBIÉN TENEMOS ALIANZAS CON CENTROS DE INVESTIGAC­IÓN DEL PAÍS PARA PRODUCIR QUÍMICOS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARI­A O FARMACÉUTI­CA Esteban Bermúdez Cofundador de Escoia

plen con los requerimie­ntos de calidad internacio­nales.

Por su parte, Joaquín Víquez, de 30 años, fue galardonad­o por su plan llamado Viogaz.

Este joven, egresado de la Universida­d Earth, asesora a responsabl­es de fincas para la implementa­ción de biodigesto­res, con los cuales se puede aprovechar el excremento de ganado en la generación de biogás.

Víquez ejemplific­ó cómo funciona el biodigesto­r diseñado por él y su equipo. “En una granja de cerdos que se implementa el biodigesto­r para tratar los malos olores (generados por los excremento­s), me decíanquea­ntes solopodían calentar a los cerditos una semana, ahora los pueden calentar durante más tiempo".

Lo anterior ha provocado que los animales salgan más gordos y se enfermen menos.

Aprovechar lo que otros ven como desperdici­o convirtió a Esteban Bermúdez en otro joven innovador en el Istmo.

El cofundador de la empresa de consultorí­as Escoia está impulsando el uso de residuos de piña, para convertirl­os ya sea en biogás, en fertilizan­te o en otros productos como textiles.

“Nos dimos cuenta de que en el país se generan alrededor de 10 millones de toneladas de residuos de piña. Cada dos años, toda esa biomasa, todas esas plantas que hay que destruir para volver a acondicion­ar los suelos, se convierten en un desecho, que podría ser un recurso para producir otras cosas”, dijo Bermúdez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica