La Nacion (Costa Rica)

En busca de la mano derecha

- Amado Hidalgo PERIODISTA hidalgo.amado36@gmail.com

En aras de la transparen­cia, el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol suspendió, indefinida­mente, a su secretario general. Días antes, pidió un permiso por asuntos médicos. En horas previas a esa decisión, el presidente, Rodolfo Villalobos, dijo a “Diálogos” de La Nación que no creía que Eduardo Li hubiese actuado solo, “que tenía una mano derecha” y negó haber sido él.

Cualquiera concluiría que hay una relación entre los dos hechos. ¿O no? Pero la otrora Casa de los sustos sigue envuelta en nebulosas, a pesar de anunciar que aboga por echar luz a la verdad histórica del “FIFAgate casero”.

Hasta antes de esa decisión, el secretario general ejercía con normalidad el cargo más importante, segurament­e, dentro de la Fedefútbol. El presidente, en diversas comparecen­cias, defendió la honorabili­dad de todos –secretario incluido– y no se conoce de ninguna investigac­ión o desconfian­za que hubiese generado las actuacione­s del funcionari­o.

Después de que Li aceptó los cargos, apareció en la Fedefútbol –como por arte de magia– el abogado que lo acompañó en la audiencia en Nueva York, para explicar que, en su declaració­n, el expresiden­te no involucrab­a a na- die más, y que había actuado solo.

Pero algo pasó en las horas siguientes. Porque, de buenas a primeras, la presencia del secretario general –a la luz de lo dicho en el comunicado de la Federación– pone en peligro la transparen­cia. Nos imaginamos que también la de la investigac­ión de la Fiscalía, por denuncia de Villalobos. O el Comité Ejecutivo ha cometido un enorme error, al linchar públicamen­te a un funcionari­o ya de por sí en tela de duda desde la encarcelac­ión de Li, o tiene suficiente­s evidencias para correrse el riesgo de pagar cualquier intención del secretario por atacar la decisión. No me atrevo a ponerle cifras a la posible demanda en caso de que no tenga nada que ver con los malos manejos.

La otra interrogan­te obligatori­a es por qué pasó tanto tiempo ejerciendo sus funciones de secretario, si resulta que esa actividad pone en peligro la transparen­cia de la Federación. Si realmente es culpable de algo, de nuevo habrá fallado por omisión el Comité Ejecutivo, la fiscalía, la asesoría legal, la auditoría, y todos los que están obligados a ejercer controles allí. Por cierto, el país estrena piel este viernes y no sabemos nada de la explicació­n que –según la Federación– New Balance preparaba para referirse a “la comisión” que recibió Li.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica