La Nacion (Costa Rica)

Fiscal pide 70 años para supuesto líder narco

AEs señalado como el supuesto autor intelectua­l de dos crímenes en Limón

- Gustavo Fallas gustavo.fallas@nacion.com

El Ministerio Público solicitó una condena de 70 años de prisión para Charles Brautigan Sambola, conocido como Charlie y presunto líder de una violenta banda dedicada al narcotráfi­co y sicariato en Limón.

La petición fue realizada ayer en el juicio por dos homicidios que se realiza en los Tribunales de Goicoechea contra Brautigan y cinco sujetos más.

Las víctimas fueron Jorge Andrés Ellis Ugalde, alias Plastic, asesinado el 15 de mayo del 2013 en un lavacar en barrio Siglo XXI, en Limón, y José Luis Monestel Avilés, conocido como Zurdo, quienmurió el 2 de julio de ese mismo año en Moín.

Según el argumento del fiscal Dawer Moya, Brautigan mandó a matar a ambos sujetos. Por eso, solicitó 35 años de prisión por cada homicidio.

De acuerdo con el representa­nte del órgano acusador del Estado, Brautigan ordenó asesinar a Plastic por solicitud de su primo Lyndell Brautigan Mosses, pues, al parecer, el sujeto le había robado a su familiar una droga y deseaba vengarse.

Los supuestos pistoleros en- cargados fueron Jairo Jiménez Monge y Engell Yordano González Cruz, quienes llegaron al lavacary mataron a balazos a Ellis. Un testigo en dos casos. Para afirmar esos hechos, la Fiscalía aportó el testimonio de Luis Alberto Guadamuz Jiménez, alias Viejillo, quien aparenteme­nte trabajó para Charlie como sicario. Él se suicidó en La Reforma, donde descontaba 26 años de cárcel. “Guadamuz señaló a los actores responsabl­es, dio detalles de quién los ordenó y cómo se llevaron a cabo los ataques (...). Hubo una reunión previa y el crimen se dio por disputa relacionad­a con drogas”, dijo el fiscal.

Agregó que saben que el homicidio de Plastic se planeó en una bodega propiedad de Charlie y que los gatilleros recibieron como pago 30 libras de marihuana.

La Fiscalía solicitó 35 años de prisión para Lyndell Brautigan, y de 30 para Yordano y Jiménez.

Moya explicó que el segundo homicidio, el de Monestel, se dio por el hecho de que él estuvo diciendo en un bar que podía matar a Charlie, quien supo y ordenó su asesinato a dos de los imputados, identifica­dos como Juan Diego Salazar Salas y Ayrton Mauricio Salazar Williams. Para ellos, la Fiscalía pidió 30 años de cárcel.

El fiscal aseveró que mataron al sujeto, conocido como Zurdo, lo descuartiz­aron y lo quemaron en Moín, a cambio de dinero.

Como prueba también se aportó el testimonio de Guadamuz.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Hoy miércoles seguirá el juicio con conclusion­es de la defensa, integrada por cuatro abogados para los seis imputados.
ALONSO TENORIO Hoy miércoles seguirá el juicio con conclusion­es de la defensa, integrada por cuatro abogados para los seis imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica