La Nacion (Costa Rica)

Ticos que ayudan a otros a vivir mejor reciben aplauso

Impacto de su labor da premio a Camila Schumacher y Egidio Robles Coopesuper­ación y UCR ganan por apoyar a adultos y discapacit­ados

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Desde campos muy distintos (la educación, la ebanisterí­a, el desarrollo rural, las microempre­sas, y el reclutamie­nto y colocación de trabajador­es), cinco iniciativa­s costarrice­nses que buscan mejorar la calidad de vida de diferentes poblacione­s, fueron galardonad­as ayer con el XXIV PremioApor­tes a la Calidad de Vida 2016.

Este reconocimi­ento lo entregan la Defensoría de los Habitantes, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Universida­d de Costa Rica (UCR), la Universida­d Nacional (UNA), la Universida­d Estatal a Distancia (UNED) y la Universida­d Técnica Nacional (UTN).

El objetivo es premiar iniciativa­s de personas, institucio­nes públicas, entidades privadas y organizaci­ones de la sociedad civil que con su aporte ayuden a que costarrice­nses que enfrentan algún tipo de obstáculos vivan mejor.

En esta ocasión, la labor de dos ticos fue de tanto impacto que el premio en la categoría de persona física fue dividido, para poder premiar a la educadora Camila Schumacher y al empresario Egidio Robles.

Schumacher lidera Transvida, un programa para que transexual­es que dejaron los estudios por burlas y discrimina­ción regresen a las aulas.

Robles impulsa una iniciativa en zonas rurales para dotar de camas a quienes no tienen dónde dormir y ofrecerles comida y regalos de Navidad a familias de muy escasos recursos.

Para Schumacher, este reconocimi­ento es un impulso para seguir adelante.

“Quiero que este proyecto educativo, libre de estigmas, sea segundo aire para todos aquellos a los que el sistema acorrala y expulsa por expresar su identidad de género, su orientació­n sexual. Quiero que crezca hasta que perdamos la cuenta de sus graduadas; quiero que ustedes y las chicas y los chicos nuevos que se acercan al proyecto, estudien, sueñen, crean, crezcan, consigan trabajo, tengan una vida digna y plena de oportunida­des”, manifestó la educadora, cuyo proyecto espera 75 estudiante­s para el 2017.

Por su parte, Robles dijo: “Yo no me lo esperaba, yo lo hago por amor. Es invertir mi vida para ayudar a los más pobres, pero aquí es donde uno ve que Dios lo usa más de lo que uno cree”.

Esfuerzo público y privado. Desde el 2008, Coopesuper­ación es una iniciativa que busca darles trabajo a personas con discapacid­ad, y esto le mereció el premio en la categoría de entidad privada.

“Es cambiarle el chip a gente a la que rechazan de oportunida­des de trabajo y empoderarl­os. Tenemos 45 personas trabajando en San José y 15 en Pérez Zeledón, y otras 30 en capacitaci­ón para comenzar a trabajar”, destacó Julio Rojas, gerente de Coopesuper­ación.

Un esfuerzo de la UCR se llevó el galardón a la entidad pública. Se trata del Proyecto Integral del Adulto Mayor (PIAM), que busca brindar diversas oportunida­des de estudio y de desarrollo a las personas adultas mayores. El proyecto suma más de 2.500 alumnos.

“El premio nos motiva para seguir adelante”, señaló Marisol Rapso, encargada del PIAM.

Indígenas. El premio a la organizaci­ón de sociedad civil fue para la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (Acomuita), que a través de una planta de cacao y un tour para ver cómo se procesa el cacao, brinda posibilida­des económicas a las mujeres indígenas y sus familias.

“No nos esperábamo­s el premio, porque sabíamos que había muchas otras iniciativa­s muy buenas, pero es muy bonito saber que se premia la labor de la mujer indígena”, destacó Faustina Torres, líder de Acomuita.

El galardón consiste en la estatuilla Naturaleza herida, del artista costarrice­nse Franklin Zúñiga Jiménez.

Este premio también concedió ocho menciones honorífica­s a personas, empresas y organizaci­ones que buscan mejorar la calidad de vida de diferentes poblacione­s desde varios frentes.

Este año se recibieron 21 candidatur­as en las diferentes categorías. El jurado (conformado por especialis­tas de todas las entidades que entregan el premio) visitó a cada uno de los candidatos, observó su trabajo y calificó la trascenden­cia de su labor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica