La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica inicia con una victoria

Nueve tantos en el torneo lidera el ataque guapileño, por encima de Lagos

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com Raymond Salas

La Selección Nacional sub 17 de fútbol venció 4 a 0 con gran facilidad a su similar de Belice en el inicio de la pentagonal eliminator­ia de la Uncaf, que da tres cupos para elpremundi­al de la categoría que se efectuará en Panamá en marzo de 2017.

En dicho premundial se darán cuatro cupos para la Copa del Mundo sub 17 que se reallizará a mediados del próximo año en la India.

El primer gol de los ticos llegó a los sieteminut­os por intermedio de Cristian Muñoz.

En la segunda parte llegaron dos anotacione­s gracias a Jeurguen Sequeira y Mario Mora (2). El portero tico Ricardo Montenegro tuvo un gran juego.

PROMESA FUE CLAVE PARA CLASIFICAC­IÓN DEL SANTOS

La selección de Honduras inició con buen paso la pentagonal al derrotar a su similar de El Salvador por 2 a 0.

Los tantos de los catrachos fueron obra de Carlos Mejía y José Canaca.

Costa Rica se enfrenta el sábado a Nicaragua, a las 8 p. m. Haceapenas tres torneos que el atacante Raymond Salas jugaba a préstamo con Cariari de Pococí, en la segunda división.

Después de firmar con el Santos de Guápiles, el técnico Johnny Chaves recibió la instrucció­n de la gerencia deportiva de observar a tresmuchac­hos que disputaban la etapa final del torneo de la Liga de Ascenso.

De la decisión del entrenador dependía la continuida­d de Raymond en la institució­n, pero no tuvo que pensarlo mucho.

Lo sedujo la técnica depurada del atacante, quien en la liga menor abombó las redes en incontable cantidad de veces.

Después vendría la pretempora­da, en la que terminó de convencer a Johnny Chaves.

Se trataba de un prospecto con potencial, pero que requería trabajar muchas horas para pulir sus movimiento­s tácticos.

Salas necesitó de dos torneos completos, partidos en el banquillo y hasta en las gradas para alcanzar el desempeño que lo convertirí­a en una de las promesas más destacadas del torneo.

En esta campaña subió su rendimient­o, obtuvo la anhelada regularida­d que le permitió jugar 15 partidos como titular, y volvió a sus raíces goleadoras, al perforar las redes en nueve ocasiones.

Suma cinco tantos más que el histórico romperrede­s Cristhian Lagos y está a solo dos del florense Yendrick Ruiz en la tabla de goleo general de esta campaña.

A Johnny le fue bien en aquel partido de segunda división. En ese juego se encontró a su actual goleador y también al hombre que le mueve los hilos en el mediocampo, Wílmer Azofeifa. Dos futbolista­s nacidos en Cariari.

Esta zona es tierra fértil de talentos, la mayoría conforman la liga menor de los guapileños.

Raymond, de 22 años, y su hermano Justin, de 20, ambos jugadores de la primera guapileña, nacieron ahí, con el fútbol como su foco de atención y el sueño de ser figuras en la máxima figura.

“Yo era el más bueno y Justin es el rudo”, dijo Raymond entre risas. De los pies de su hermano nació la asistencia que le permitió a Kenny Cunningham marcar el primer gol del duelo ante Cartaginés del pasado domingo.

No ha sido fácil paraRaymon­d salir adelante. A sus 11 años, cuando llegó a la liga me- “Tengo una niña recién nacida. Una bendición extra para seguir haciendo las cosas bien”. nor, apenas si le alcanzaba para pagar los pases de bus que le permitían asistir a las prácticas.

Su presente, en cambio, es alentador. Recién amplió su vínculo con el Santos y ahora aspira a seguir su progresión en el equipo, hasta el día en que pueda dar el salto al fútbol del exterior.

“La idea es seguir jugando acá. Para mí eso es lo más importante, no ir a otro equipo y ser banca. Yo creo que desde aquí se puede lograr un contrato afuera”, dijo.

Por el momento no se deja seducir por los clubes grandes. Prefiere mirar los casos de Ian Smith y Berny Burke, dos santistas que brincaron a Europa sin necesitar la vitrina que generan Alajuelens­e, Saprissa o Herediano.

Pero, primero lo primero. Yen la mente del futbolista está la cuadrangul­ar, que se inicia este sábado ante Herediano en el estadio Rosabal Cordero a las 8 p. m.

Con la motivación de ser el goleador de su club, de haber avanzado a la ronda final contra casi todos los pronóstico­s y del nacimiento de su bebé hace apenas un mes, Raymond vive su momento.

“Vamos a pelear de tú a tú”.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Raymond Salas (11) le anotó a Cartaginés las dos veces en que lo enfrentó. En la imagen celebra el tanto que le marcó en la jornada 11 del campeonato, cuando Santos venció a los brumosos 3 por 0.
RAFAEL MURILLO Raymond Salas (11) le anotó a Cartaginés las dos veces en que lo enfrentó. En la imagen celebra el tanto que le marcó en la jornada 11 del campeonato, cuando Santos venció a los brumosos 3 por 0.
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Los ticos celebran en el estadio Ernesto Rohrmoser.
MAYELA LÓPEZ Los ticos celebran en el estadio Ernesto Rohrmoser.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica