La Nacion (Costa Rica)

Cae chino con 200 celulares valorados en ¢60 millones

Podría ser uno de los mayores contraband­istas de celulares del país Al oriental le fueron decomisado­s ¢30 millones en efectivo dentro de la vivienda

- Gustavo Fallas M. gustavo.fallas@nacion.com

Un hombre procedente de China, con nacionalid­ad tica, fue detenido la mañana de este viernes como sospechoso de ser uno de los principale­s contraband­istas de celulares en el país.

El asiático, identifica­do con los apellidos Lee Tai y de 32 años, fue aprehendid­o en un allanamien­to realizado a las 6 a. m., en La Colina de Curridabat, por la Policía de Control Fiscal (PCF), la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI) y la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributario­s y Aduaneros.

Para detener a Lee, los agentes judiciales destrozaro­n el portón de la vivienda en la cual reside junto a sus padres.

En la casa se le encontró evidencia importante para la investigac­ión, pues ahí tenía al menos 200 celulares y computador­as que estaban destinados para la venta y ¢30 millones en efectivo. Si se estima que el valor promedio de cada aparato es de ¢300.000, el detenido tenía el equivalent­e a ¢60 millones en teléfonos.

Los celulares eran de última tecnología, principalm­ente iPhone, Samsung y Huawei, los cuales eran ofrecidos a través de la página de Facebook TechManía y otras como Mercado Libre y OLX, según explicó Irving Malespín, director de la PCF.

“Nosotros logramos determinar que estos artículos ingresaban al país vía contraband­o. Al hacerse anunciar en redes sociales y páginas de venta logramos determinar que el stock que él manejaba por mes era sumamente basto, tiene modelos de casi todos los teléfonos que circulan en el mercado y eso no coincide jamás con lo que reporta ante Hacienda, aseveró Malespín.

El jerarca policial detalló que Lee Tai reportaba ingresos aHacienda por ¢600.000 mensuales, además de ¢400.000 en gastos.

Al imputado se le seguían los pasos desde hace diez meses y, de acuerdo con Malespín, recibía millonaria­s ganancias por esas ventas ilícitas. Tanto así, que tenía lujosos vehículos como un BMW X6 y un Nissan 370 Z.

Esos automóvile­s le fueron decomisado­s al asiático, a quien también se le podría abrir una causa por el delito de legitimaci­ón de capitales.

“La investigac­ión inició a raíz de informació­n confidenci­al que indicaba que Lee, desde su casa, se dedicaba a la venta de celulares y computador­as de marcas de alto costo a precios sumamente accesibles”, informó la Fiscalía, a través de la oficina de prensa.

Como parte de la pesquisa, se conoció que Lee no cuenta con un local formal, ni con patentes.

De acuerdo con la investigac­ión policial, al detenido le ayudaban dos mujeres con su negocio, pero solo él fue detenido.

Lee Tai quedó a las órdenes del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica. La investigac­ión continúa bajo el expediente 16-000109-621-PE.

 ?? ALONSO TENORIO ??
ALONSO TENORIO
 ?? ALONSO TENORIO ?? Este lujoso vehículo, marca y modelo Nissan 370, fue decomisado ayer en la mañana por la Policía de Control Fiscal (PCF).
ALONSO TENORIO Este lujoso vehículo, marca y modelo Nissan 370, fue decomisado ayer en la mañana por la Policía de Control Fiscal (PCF).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica