La Nacion (Costa Rica)

Seré nica por 90 minutos

- Antonio Alfaro PERIODISTA analfaro@nacion.com

La Nicaragua de las dragas, los comandante­s cero, las invasiones, los campamento­s furtivos, las amenazas recurrente­s, la que limita al sur con Costa Rica y al norte con La Haya, esa es otra Nicaragua.

La Nicaragua de estas líneas está un poco al norte y otro tanto al sur, más bien entre nosotros, hacendosa en los hogares costarrice­nses, ‘nana’ de niños ticos, tiznada por la zafra en nuestros cañales, ortigada en los cafetales.

Es la Nicaragua de Juan Barrera, el posible refuerzo de Alajuelens­e, la de niños pinoleros enviados por el destino a las mejengas de nuestros lotes baldíos. Sus padres jugaron béisbol más allá del San Juan; ellos corren tras un balón de fútbol más acá del Virilla.

Es la Nicaragua que no en mucho tiempo tendrá más selecciona­dos con el “mae” a flor de boca, empolvados en la plaza tica, soñando convertirs­e en el próximo Óscar Duarte. Otros, a lo Barrera, vestirán la camiseta nica hermanados con los vecinos cómplices de esas tardes de fútbol que ex- tienden hasta “el que mete un gol gana”.

Es, después de todo, la Nicaragua de Henry Duarte.

Es la que disputa este domingo un boleto a la Copa Oro en duelo con El Salvador, urgida de solo un punto.

Es la Nicaragua de La Carpio, la de Alajuela, la de Los Chiles y la de Upala, la de más de una casa en Curridabat.

Es la Nicaragua que jala bloques de cemento, bate mezcla y palea en cada construcci­ón.

Voy con esa Nicaragua en una tarde con la Sele en “ni fu ni fa”, obligada a un intrascend­ente partido ante-Panamá, sin nada por disputar, ni el título, ni clasificac­iones ni más oportunida­des para los jugadores que intentan convencer a Ramírez.

Ya vimos quién puede y quién no, quién es estrella casera y quién tiene pasta de selección. Ortiz, Venegas, los ya conocidos y pare de contar. De no ser porque el Macho es bonachón, pensaría que convocó a más de uno para acabar con la insistenci­a de los aficionado­s.

Así, sin muchas ilusiones vestidas de tricolor, me declaro hincha nica por 90 minutos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica