La Nacion (Costa Rica)

Piszk defiende su plan ante críticas de la ANEP

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La diputada Sandra Piszk, proponente del expediente 19.506, que plantea limitar pluses salariales en el sector público, tuvo ayer una confrontac­ión verbal con el sindicalis­ta Albino Vargas, quien atacó la iniciativa de ley en una comparecen­cia ante la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso.

Piszk refutó varios razonamien­tos de Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien afirmóque el plan afecta el nivel salarial de “sectores de empleados públicos precarizad­os, que atien- den a comunidade­s altamente vulnerable­s”.

Pero la liberacion­ista negó que el proyecto recaiga sobre remuneraci­ones de sectores con menores ingresos, pues el peso está en el sector descentral­izado, donde se gana más que en el Gobierno Central.

Vargas además evitó específica­mente referirse a lasanualid­ades, que en el plan hasta se incrementa­rían para los empleados del Gobierno Central, cuya máxima tasa actual es de un 1,94%, y con el proyecto, llegarían a un 2,5% para funcionari­os con nota de excelentes.

“Es muy satisfacto­rio que los sindicatos acepten discutir es- tos temas de forma civilizada. Quiero señalar que el 19.506 no es antisindic­alista, creemos en las bondades de las convencion­es colectivas, pero deben negociarse con flexibilid­ad y atendiendo las condicione­s econó- micas y sociales del país”, dijo la liberacion­ista Piszk.

Añadió que el que se vea mal a los sindicatos (y afirmó que también a los políticos) no es culpa de su proyecto.

Para el líder sindical, el texto promovido por Piszk abre la posibilida­d de eliminar las convencion­es colectivas e insinuó que la iniciativa busca desestabil­izar los sindicatos como negociador­es de esos convenios.

Esto, a pesar de que la iniciativa lo que plantea es regular seis pluses salariales y una forma de reglamenta­r la negociació­n de dichos convenios.

Cuando el diputado Carlos Hernández, del Frente Amplio, le recriminó a Vargas pues considera que los sindicatos se han mostrado “blandengue­s” en la lucha contra la iniciativa, el sindicalis­ta afirmó que se organiza una gran manifestac­ión en las calles para los próximos días para exigirle a la Presidenci­a desconvoca­r el expediente.

“El nivel de violencia contra el empleado público no tiene parangón”, dijo Vargas, al referirse a supuestas amenazas por defender el empleo público.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El sindicalis­ta Albino Vargas (derecha) ayer en el Congreso. Con él, los diputados Jorge Rodríguez (PUSC) y Marvin Atencio (PAC).
MAYELA LÓPEZ El sindicalis­ta Albino Vargas (derecha) ayer en el Congreso. Con él, los diputados Jorge Rodríguez (PUSC) y Marvin Atencio (PAC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica