La Nacion (Costa Rica)

Familia torturaba a niña de solo 4 años

La quemaban con cigarros, le quebraron la nariz y comía jabón

- Gustavo Fallas M. gustavo.fallas@nacion.com

“Este caso es desgarrado­r”.

El fiscal adjunto de Pérez Zeledón, José Efraín Sanders, contó ayer las torturas a que era sometida, por su propia familia, una niña de solo 4 años.

Dormía en el entrepiso, comía jabón, la quemaban con cigarrillo­s en el vientre, le pegaban con una manguera en la espalda, la amarraban, tenía un alto grado de desnutrici­ón y su nariz está fracturada.

La pequeña identificó a los agresores: su madre, de 25 años; un tío, de 18, y la abuela, de 44 años, quienes fueron arrestados en su casa, en Ojo de Agua de Pérez Zeledón, un poblado montañoso situado a unos 30 minutos, en carro, del centro de ese cantón josefino.

Se les acusará de tres delitos: lesiones graves, incumplimi­ento de la patria potestad y privación de libertad.

“Por las cicatrices que tiene en la espalda, creemos que tiene más de dos años de ser agredida”, dijo Sanders, quien agregó: “Esto es una llamada de atención para los ciudadanos. Cuando conozcan un caso de agresión, denúncienl­o. Si no hubiéramos tenido noticia sobre esta niña, yocreo que en dos años habría muerto”.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, existe una alta probabilid­ad de que la niña haya sido víctima de abuso sexual.

El primer indicio. El caso comenzó a trascender hace una semana, el miércoles 1.° de marzo, cuando el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se presentó en la vivienda tras recibir una denuncia.

Allí se constató que la niña tenía signos de violencia, por lo que fue llevada al Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, donde se recupera de las graves lesiones.

El jueves 2, al enterarse del caso, la Fiscalía de Pérez Zeledón envió a un fiscal al hospital para conversar con la pequeña, en compañía de un tra- bajador social y un forense.

Al día siguiente volvieron a insistir y entonces fue cuando ella señaló a los tres agresores.

Allanamien­to. Con autorizaci­ón de un juez, los fiscales y policías del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) allanaron la casa este miércoles por la mañana.

“La menor hacía referencia a que dormía en el entrepiso, comía jabón y la amarraban. Par- te del allanamien­to era para verificar si se encontraba­n los chilillos o pedazos de manguera con que, supuestame­nte, le pegaban y el lugar donde dormía, así como para detener a los adultos”, explicó Sanders.

La madre y el tío son de apellido Zúñiga y, la abuela, Jiménez.

En la casa vivían otros cinco niños. Unos son hermanos de la menor, y otros, hijos de la abuela. Ninguno tenía signos de agresión, pero, debido al cuadro de agresión que se dio en esa vivienda, quedaron en custodia del PANI.

¿Y ahora? El Patronato informó de que la madre no tiene antecedent­es por agresión. La primera denuncia fue recibida hasta la semana pasada.

Fanny Cordero, vocera de la institució­n, declaró que están en busca de familiares que pue- dan quedarse con la niña y con los otros menores. Si no hallan a alguien que reúna las condicione­s apropiadas, se harán otras valoracion­es.

“Es un derecho del niño permanecer con su familia. Para nosotros, la separación del niño de su grupo familiar es la última opción; por lo tanto, tratamos de buscar recursos familiares o comunales que nos permitan ubicar al niño”, declaró.

“ESTO ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN PARA LOS CIUDADANOS. CUANDO CONOZCAN UN CASO DE AGRESIÓN, DENÚNCIENL­O. SI NO HUBIÉRAMOS TENIDO NOTICIA SOBRE ESTA NIÑA, YO CREO QUE EN DOS AÑOS HABRÍA MUERTO. José Efraín Sanders Fiscal adjunto de Pérez Zeledón

 ??  ?? Arrestados madre, abuela y tío.
Arrestados madre, abuela y tío.
 ?? CORTESÍA DE ‘TELENOTICI­AS’ ?? En esta casa, en Ojo de Agua de Pérez Zeledón, vivían los tres adultos con seis niños; estos pasaron a custodia del PANI.
CORTESÍA DE ‘TELENOTICI­AS’ En esta casa, en Ojo de Agua de Pérez Zeledón, vivían los tres adultos con seis niños; estos pasaron a custodia del PANI.
 ?? MARIO CORDERO ?? La madre de la niña tiene 25 años y fue llevada por agentes del OIJ para rendir cuentas ante la Fiscalía en Pérez Zeledón.
MARIO CORDERO La madre de la niña tiene 25 años y fue llevada por agentes del OIJ para rendir cuentas ante la Fiscalía en Pérez Zeledón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica