La Nacion (Costa Rica)

Magistrado penal a punto de ser reelegido por silencio

Juez alcanzaría 40 años continuos en la Sala III sin ir a una audiencia ni votación

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Jesús Ramírez Quirós, de 72 años, ha sido magistrado por 11.680 días, o sea, por 32 años. Ha sido reelegido tres veces en el cargo y aspira a un cuarto periodo para ajustar 40 años en una de las cinco sillas de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, que resuelve en alzada los juicios penales.

Y los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) optan por dejar que el silencio permita la reelección automática de Ramírez Quirós, sin discusione­s incómodas que remuevan denuncias de hace 20 años.

No es común que, a la hora de decidir la continuida­d de los altos jueces, los legislador­es eludan sus funciones de supervisió­n y fiscalizac­ión para permitir la reelección automática de un miembro de la Corte.

Las últimas 11 veces en que magistrado­s han pedido la reelección, a todos se les ha recibido en audiencia en la Comisión de Nombramien­tos y, además, se ha sometido a votación en el plenario su continuida­d.

Así ocurrió, por ejemplo, con Luis Guillermo Rivas y Carmenmarí­a Escoto, de la Sala I; con Zarela Villanueva, Rolando Vega Robert y Orlando Aguirre, de la Sala II; con Carlos Chinchilla, de la Sala III, y Fernando Cruz, de la Sala IV.

Sin embargo, para allanar el camino de Jesús Ramírez, el diputado socialcris­tiano Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión de Nombramien­tos del Congreso, dejó claro que haría lo posible por evitar ese escrutinio y recibió el apoyo de los liberacion­istas Julio Rojas y Maureen Clarke.

El punto es que, tal como lo establece la Constituci­ón, si a la fecha de vencimient­o del nombramien­to de un magistrado, al menos 38 diputados no se han pronunciad­o en contra de que continúe, el juez podrá seguir en su cargo por ocho años más.

Emilia Molina y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), intentaron por los medios posibles que Ramírez rindiera cuentas en la Comisión de Nombramien­tos.

“Ese es el truco que no se vale. Aquí tenemos que tener la oportunida­d de tomar la deci- sión, cada uno de nosotros y nuestras fracciones, de votar a favor o en contra de esa reelección”, dijo Molina.

La intención de la oficialist­a se siguió quedando en eso, porque el socialcris­tiano Rodríguez insistió en que es amigo de Ramírez desde hace más de 40 años y que nació en su cantón, en Paraíso. También, se ufanó de ser el voto que evitó, en el año 93, que Ramírez fuera sacado de la magistratu­ra.

En ese año, 37 congresist­as votaron en contra de la reelección; faltó uno para impedirla.

Era la primera vez que el magistrado pasaba a examen, estando fresco el informe de la comisión investigad­ora del tráfico de drogas del congreso que, en 1988, recomendó no permitir que Ramírez siguiera de magistrado. RVEA RECUADRO

En el 2001, 29 de 52 parlamenta­rios presentes en el plenario votaron en contra de la permanenci­a de Ramírez. En el 2009, el silencio permitió su reelección.

A criterio de Molina y Solís, la rendición de cuentas del magistrado penal es pobre, tal como lo dejan ver en su informe de minoría contrario a la reelección. En particular, les preocupa a los legislador­es que sea un informe de labores “escaso”.

Además de eso, consideran que tener solamente cuatro publicacio­nes, tres de ellas sin referencia­s bibliográf­icas, no es convenient­e para un magistrado de tantos años en la Sala III.

Ante la presión porque se discuta la continuida­d o no de Ramírez, la jefa liberacion­ista, Maureen Clarke, dijo que no se trata de que el silencio sea el que facilite las cosas, sino que está en manos del presidente legislativ­o poner el tema a discusión.

No obstante, las mociones que se han planteado para debatir ese tema fuera del horario regular, nohan tenido apoyo unánime entre los liberacion­istas. “No tengo nada que decirle de Jesús Ramírez. ¿Va a haber silencio positivo? Quién dice, eso depende del presidente; por qué ustedes (prensa) pierden de vista quién maneja la agenda del plenario? No es solo eso lo que está en juego en este momento. ¿Para qué íbamos a traerlo (al magistrado a audiencia)? Ahora estamos en campaña y muchos de mis compañeros no tienen tiempo”, dijo Clarke.

También el Frente Amplio intentó que se diera una sesión extraparad­ebatir el casodeRamí­rez y, pese a que hubo un acuerdo entre jefes de fracción el 2 de marzo, finalmente los votos no alcanzaron.

“ESE ES EL TRUCO QUE NO SE VALE. AQUÍ TENEMOS QUE TENER LA OPORTUNIDA­D DE TOMAR LA DECISIÓN CADA UNO DE NOSOTROS Y NUESTRAS FRACCIONES DE VOTAR A FAVOR O EN CONTRA DE ESA REELECCIÓN. Emilia Molina Diputada del PAC “¿VA A HABER SILENCIO POSITIVO? QUIÉN DICE, ESO DEPENDE DEL PRESIDENTE (LEGISLATIV­O). NO ES SOLO ESO LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN ESTE MOMENTO. ¿PARA QUÉ ÍBAMOS A TRAERLO?, ESTAMOS EN CAMPAÑA Y MUCHOS COMPAÑEROS NO TIENEN TIEMPO. Maureen Clarke Jefa de fracción del PLN

 ?? ARCHIVO ?? El magistrado Jesús Ramírez no debió acudir a la Comisión de Nombramien­tos debido a que ese comité, presidido por el diputado socialcris­tiano Jorge Rodríguez, no lo llamó a defender su intención de reelegirse para un quinto periodo de ocho años.
ARCHIVO El magistrado Jesús Ramírez no debió acudir a la Comisión de Nombramien­tos debido a que ese comité, presidido por el diputado socialcris­tiano Jorge Rodríguez, no lo llamó a defender su intención de reelegirse para un quinto periodo de ocho años.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica