La Nacion (Costa Rica)

Experta de ITCR: país está peor en Español que en Matemática­s

ATecnológi­co ha hecho exámenes de lectoescri­tura y la mayoría falla

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

A principios del 2017, el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensió­n lectora y redacción a los 1.800 estudiante­s de nuevo ingreso. Más del50% de la población la perdió.

Además, en el 2016 hizo un diagnóstic­o de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológic­o en la sede de Limón, y solo nueve pasaron.

Por esto y más, Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemática­s.

“Hay alumnos que llegan al Tecnológic­o que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos.

” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemática­s, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedag­oga y doctora en Educación.

Los problemas de lectoescri­tura están repercutie­ndo en las aulas universita­rias.

La Nación publicó que esta situación tiene alarmadas a las autoridade­s universita­rias y al propio Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual decidió, en el 2014, modificar los programas de Español de primaria, donde comienzan a gestarse los problemas que luego llegan a los aulas universita­rias.

La preocupaci­ón por la deficienci­a en lectoescri­tura también la comparte Guiselle Garbanzo, decana de la Facultad de Educación de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

“Es un problema serio que impacta en los distintos procesos educativos de las diversas áreas formativas en la universida­d. Correspond­e encauzar los esfuerzos hacia esta temática”, dijo Garbanzo, quien informó de que la UCR también ha incorporad­o en sus planes de estudio un curso de redacción.

Según Brenes, la Escuela de Ciencias del Lenguaje diseñó un curso que se denomina Nivelación. Este es un programa remedial para aquellos estudiante­s que definitiva­mente traen faltante en redacción y lectura.

Sinembargo, dijo que para el ITCR es difícil solucionar en un semestre la deficienci­a de 11 años, que es lo que los jóvenes duran en el sistema de educación formal.

El curso de Nivelación debe llevarse antes del curso de Comunicaci­ón Escrita, que ahonda en redacción y ortografía y lo imparte el ITCR a todos los estudiante­s de nuevo ingreso.

El rezago en lectoescri­tura ha hecho que también la UCR, la Universida­d Nacional (UNA) y las universida­des privadas den cursos de nivelación en redacción y ortografía.

La mayoría de especialis­tas apunta a que las fallas son vicios arrastrado­s por los jóvenes desde la escuela y que empeoran por la falta de lectura.

La escasa lectura se reflejó en los resultados del diagnóstic­o del Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s (PISA), que se dieron a conocer en el 2016. Según el estudio, el país desmejoró en comprensió­n lectora, pues obtuvo 427 puntos y hace tres años esta puntuación fue de 436.

Investigac­ión. Brenes hizo una investigac­ión, en el 2013, sobre el desarrollo de la expresión oral en secundaria. Visitó 65 colegios y explicó que, aunque los programas han cambiado, los docentes siguen enseñando lo mismo y con iguales metodologí­as que hace más de 20 años.

En el estudio participar­on 29 docentes y 1.637 estudiante­s.

Algunas de las conclusion­es del análisis fueron que las actividade­s didácticas específica­s para el desarrollo de la expresión oral y la comprensió­n auditiva no se llevan a cabo.

Según la investigac­ión, los recursos didácticos que emplean los docentes se mantienen dentro del enfoque tradiciona­l y “no aportan nada nuevo”, y las técnicas evaluativa­s siguen el enfoque tradiciona­l.

”No puede ser posible que las actividade­s y recursos didácticos estén desfasados, y que las técnicas evaluativa­s sigan siendo las mismas desde hace muchos años.

”Tenemos que involucrar a los alumnos en el contexto actual, porque desconocen muchos contenidos. Por ejemplo, cuando se preguntó acerca de la catástrofe ocurrida en Haití debido a precipitac­iones climáticas, la mayoría no sabía dónde quedaba ese país y no tenía más conocimien­to del asunto”, dijo Brenes.

Para la experta, la educación de antes “era más exigente y menos contemplat­iva que la de ahora”.

Para ella, la habilidad oral y escrita está “bloqueada” en el sistema educativo. Dijo que desde el 2012 ha tratado de que el MEP escuche de la problemáti­ca y busquen juntos una solución, pero le ha sido imposible.

”Nos hemos ofrecido para capacitar a los docentes en este campo, pues tenemos una planilla bastante capacitada en estas áreas; pero los entrabamie­ntos del Ministerio son terribles”, manifestó Brenes.

“ES UN PROBLEMA SERIO, QUE IMPACTA EN LOS DISTINTOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS DIVERSAS ÁREAS FORMATIVAS EN LA UNIVERSIDA­D. CORRESPOND­E ENCAUZAR LOS ESFUERZOS HACIA ESTA TEMÁTICA. Guiselle Garbanzo Facultad de Educación UCR

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Rosaura Brenes realizó una investigac­ión sobre el desarrollo de la expresión oral en secundaria.
JOSÉ CORDERO Rosaura Brenes realizó una investigac­ión sobre el desarrollo de la expresión oral en secundaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica