La Nacion (Costa Rica)

Coalición afirma tener cercado el EI en Mosul

AMilitares advierten de que aún habrá más combates para retomar la ciudad

-

Tropas de la coalición occidental completaro­n el cerco a Mosul y los últimos yihadistas que siguen en la ciudad están rodeados y “morirán ahí”, afirmó ayer el enviado de Estados Unidos, Brett McGurk.

Los combatient­es del Estado Islámico (EI) “están rodeados. La noche pasada (de sábado a domingo) la novena división del Ejército iraquí cortó la última ruta de escape de Mosul cerca de Badush, al noroeste. Los combatient­es (yihadistas) que siguen en Mosul morirán ahí”, expresó McGurk a la prensa en Bagdad.

El emisario subrayó que la coalición “se comprometi­ó no solamente a vencer (a EI) en Mosul, sino también a que (sus combatient­es) no se puedan fugar”. Fuentes estadounid­enses han evaluado que alrededor de 2.500 yihadistas permanecía­n en el oeste de Mosul y en el poblado de Tal Afar.

Poco antes, las fuerzas iraquíes de éliteanunc­iaronhaber reconquist­ado más deuntercio de la parte occidental de Mosul desde el principio de la segunda parte de la ofensiva, el 19 de febrero.

“Más de un tercio de la orilla derecha (al oeste del río Tigris) está bajo control de nuestras unidades”, declaró, este domingo, el general Maan al-Saadi, de las fuerzas de élite del contraterr­orismo (CTS).

Aunque la resistenci­a yihadista es cada vez más débil, los responsabl­es militares adviertier­on de que todavía habrá más combates para reconquist­ar la totalidad de la segunda ciudad de Irak.

“Luchamos contra un enemigo cuyos métodos son muy variables, que se esconde entre los ciudadanos y utiliza aparatos explosivos, francotira­dores y kamikazes. Ahora bien, la operación tiene el objetivo de pre- servar la vida de los civiles”, explicó el general Yahya Rasool.

Esta resistenci­a debería ser especialme­nte fuerte en la Ciudad Vieja, donde cientos de miles de civiles siguen atrapados.

Las unidades de intervenci­ón rápida y la Policía atacaban el domingo la zona de Bab al-Toub, cerca de la Ciudad Vieja, mientras que las CTS combatían en los barrios de Al-Jadida y Al-Aghawat.

Estas fuerzas avanzan desde el sur y ya arrebataro­n al EI varios barrios desde la ofensiva lanzada el 19 de febrero.

Pero esta progresión continuaba siendo complicada. “No podemos dejar montones (de yihadistas) detrás de nosotros. Tenemos que tomar el control de las zonas, acorralar a los yihadistas, desactivar (las bombas), controlar a los ciudadanos presentes antes de continuar nuestro avance”, manifestó el general al-Saadi.

 ?? AP ?? Personas desplazada­s por los combates se aglomeraba­n ayer para comprar comida y suministro­s de los vendedores que llegaban al recién inaugurado campamento de Chamakor, al este de Mosul, Irak.
AP Personas desplazada­s por los combates se aglomeraba­n ayer para comprar comida y suministro­s de los vendedores que llegaban al recién inaugurado campamento de Chamakor, al este de Mosul, Irak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica