La Nacion (Costa Rica)

Cinco prioridade­s

- jhidalgo@cato.org Juan Carlos Hidalgo ANALISTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

S i de este servidor dependiera, estos serían los cinco grandes temas sobre los que debería enfocarse la campaña política en ciernes:

Crisis fiscal: Esmuy probable que a la próxima administra­ción no le alcance para patear la bola. La deuda del gobierno central alcanzó el 45% del PIB y sobrepasar­ía el 60% en el 2020. Enlos primerosme­ses del año, dos calificado­ras de riesgo bajaron la nota de la deuda soberana del país. El servicio de la deuda continuará creciendo como proporción del gasto y el endeudamie­nto público acaparará cada vez más el crédito disponible. De no atenderse ya, el desbalance fiscal terminará asfixiando la economía o desatando una crisis similar a la de 1980-82.

Pensiones: Informes actuariale­s de laUCR hanconfirm­ado el agudo deterioro financiero de dos importante­s regímenes de pensiones. El de la CCSS –al cual cotizan 1,4 millones de trabajador­es– entraría en crisis en el 2030. El fondo de jubilación del Poder Judicial tiene un déficit de ¢5,3 billones –aproximada­mente 19,5% del PIB–. Por la naturaleza del problema, las reformas necesarias para evitar una ruptura social y presupuest­aria deben ejecutarse cuanto antes. Infraestru­ctura vial: Es quizás la situación que más atenta contra la calidad de vida de los costarrice­nses, particular­mente de quienes viven en la GAM. El problema no es que haya muchos carros –como sugieren algunos– sino que nuestra infraestru­ctura vial está obsoleta. Urge ejecutar proyectos de gran calado, incluyendo­propuestas de transporte público que tengan sentido económico. Aumento en criminalid­ad: El 2016 cerró con la mayor tasa de homicidios de la historia: 11,8 por cada 100.000 habitantes. El crimen organizado relacionad­o con las drogas es responsabl­e por un creciente número de asesinatos en el país. Debemos replantear la fallida estrategia antinarcót­icos. La alternativ­a es continuar cosechando más violencia.

Alto desempleo: El país lleva cinco años con una tasa de desempleo que ronda el 10%. Esto indica que hay un problema estructura­l –y no meramente coyuntural– en el mercado laboral. Se requieren reformas importante­s y no simplement­e esperar a que el flagelo desaparezc­a por sí solo.

Ciertament­e hay otros temas que merecen atención, pero todo no puede ser una prioridad para el próximo gobierno. La pregunta que debemos hacernos es: ¿pueden estos cinco problemas pasar cuatro años más sin arreglo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica