La Nacion (Costa Rica)

Madre a prisión por tolerar agresiones a su hija de un año

Padrastro le daba ‘golpes de boxeador’ y ella nunca denunció

- Gustavo Fallas M. gustavo.fallas@nacion.com

“Si bien no es que usted tomó en sus manos a la niña, la sacudió y le provocó las lesiones, sí tiene el Tribunal establecid­o que usted se encontraba en el lugar, que usted es la madre y que usted conocía de las lesiones que tenía la niña”.

Con ese argumento, la jueza Yorleny Campos justificó la sentencia de 15 años de prisión a Milena Serrano Velázquez, por haber tolerado agresiones a su hija de un año y dos meses cometidas por su pareja.

El fallo fue dictado ayer por el Tribunal Penal de Goicoechea, que declaró culpable a Serrano, de 26 años, por los delitos de tentativa de homicidio y abuso de patria potestad.

Por esos mismos hechos, hace tres semanas el padrastro, Víctor Alvarado Zamora, de 27años, fue condenado a 20 años de cárcel.

El juicio contra la madre apenas comenzó el martes pasado, pues ella se encontraba “rebelde”; es decir, dejó de asistir al debate, por lo que se ordenó su captura y, una vez detenida, fue juzgada por aparte.

¿Qué sucedió? La pareja fue acusada y sentenciad­a por lo ocurrido el 9 de abril del 2012, en una casa donde vivía la familia, en Cuatro Reinas de Tibás. En esa fecha, cerca del mediodía, el padrastro de la menor sacudió con tanta fuerza a la pequeña que ella se desmayó. Ante esa situación, el sujeto despertó a la madre, quien en ese momento dormía. Luego los dos llevaron a la niña a la Cruz Roja. Los socorrista­s trasladaro­n de emergencia a la menor al Hospital Nacional de Niños (HNN), donde estuvo por varios días en condición delicada. El centro médico reportó que la pequeña presentaba síntomas de agresión, por lo que empezó la investigac­ión de las autoridade­s judiciales. “La niña presentaba golpes en la frente, en la espalda, tenía anemia, sangrado en la cabeza y ojos, faltante de una uña en el pie y ano rojizo por falta higiene”, explicó a los jueces el fiscal Óscar Quirós Soto.

De acuerdo con los reportes de los médicos, expuestos en el debate, cuando la niña ingresó al hospital solo tenía un 5% de probabilid­ad de sobrevivir.

“Según los médicos, los golpes que tenía la menor en la cabeza son compatible­s con los que recibe un boxeador o como si la hubieran dejado caer desde un tercer piso”, dijo Quirós.

Desde ese día, la custodia le fue retirada a la madre. Actualment­e, la niña está recuperada y bajo cuidado de un familiar.

La defensa de Serrano alegó que la joven era víctima de violencia doméstica por parte de su pareja y, por eso, no había denunciado las agresiones.

Sin embargo, el Tribunal determinó que no se comprobó ningún hecho que le impidiera a la mujer denunciar los ataques a la pequeña.

“Cuando un niño está en riesgo, existe una obligación legal de la madre de evitar sufrimient­o para ese niño”, dijo la jueza.

“LA LEY DICE QUE TAN RESPONSABL­E ES LA PERSONA QUE SUJETA A LA NIÑA Y LA SACUDE, COMO QUIEN SE ENCUENTRA EN EL LUGAR EN POSICIÓN DE GARANTE COMO MADRE Y NO REALIZA NINGUNA ACCIÓN PARA EVITAR QUE ESTO SUCEDA. TAN RESPONSABL­E ES

Goicoechea’’ UNO COMO EL OTRO. Yorleny Campos Jueza del Tribunal Penal de

 ??  ??
 ?? JORGE NAVARRO ?? Semanas atrás, la mujer era enjuiciada junto a su pareja, pero dejó de asistir y fue declarada en rebeldía. Ahora deberá ir a prisión mientras la sentencia queda en firme.
JORGE NAVARRO Semanas atrás, la mujer era enjuiciada junto a su pareja, pero dejó de asistir y fue declarada en rebeldía. Ahora deberá ir a prisión mientras la sentencia queda en firme.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica