La Nacion (Costa Rica)

Luz subirá un 8% para costear Reventazón

Aresep da luz verde al ICE por inversión en gran hidroeléct­rica

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dejó sin efecto una rebaja de 6,7% en las tarifas de luz que pagan los abonados del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE). En su lugar, aumentará la tarifa 8% a partir del 1.° de abril.

Así lo resolvió la Aresep, tras acoger, parcialmen­te, un recurso de revocatori­a interpuest­o por el ICE, en contra de la resolución RIE-106-2016. En esta, la Autoridad rechazó tomaren cuenta, para el cálculo de tarifas, los costos de la planta hidroeléct­rica Reventazón.

El argumento principal del ente regulador fue que el ICE presentó informació­n “insuficien­te”.

Cualquier ajuste en las tarifas del ICE pronto producirá variacione­s en las facturas que tienen que pagar los abonados de otros distribuid­ores que le compran energía al Instituto.

En la nueva resolución, RIE-016-2017, del pasado 14 de marzo, Aresep aclara que, esta vez, tampoco reconoció el costo total de Reventazón, porque, de haber sido así, el alza en las tarifas de distribuci­ón, que pagan los abonados, habría sido de 20,61%.

“Dadas las omisiones e inconsiste­ncias identifica­das, desde el punto de vista técnico, no es posible la incorporac­ión de la totalidad del costo de la planta hidroeléct­rica Reventazón. No obstante, se recomienda la incorporac­ión de las adiciones justificad­as correspond­ientes al saldo de la cuentaN.° 150, Obras en construcci­ón, que ascienden a ¢180.776 millones.

”Este monto, ajustado por el porcentaje de ejecución, es equivalent­e a ¢163.030 millones”, resolvió la Aresep.

La planta Reventazón, localizada en Siquirres, Limón, fue inaugurada en setiembre pasado. Tuvo un costo de $1.507 millones y posee una capacidad instalada de 305,5 MW.

Este monto que se está reconocien­do (¢163.030 millones), equivale, aproximada­mente, a una quinta parte del costo total de la planta Reventazón.

Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, afirmó que le han pedido al ICE un estudio tarifario, en el que se aclare una serie de dudas que abriga aún la Intendenci­a sobre costos y gastos asociados a la planta.

Con ese estudio, Aresep procedería a aplicar la metodologí­a de ajuste ordinario. Así, definiría cómo se les trasladarí­a a los abonados el costo restante de la planta, aún no reconocido.

Más informació­n. Según Aresep, su decisión sobre el ajuste de tarifas varió, al considerar que el ICE presentó, en enero, informació­n adicional sobre los costos de la hidroeléct­rica, la cual entró en plena operación en el mes de octubre pasado.

Asimismo, el ente regulador tomó en cuenta que el Instituto ya opera y genera energía en ese planta, “asumiendo los costos e ingresos que esta implica”.

Bajo ese criterio, la Aresep reconoció costos de depreciaci­ón, seguros, gastos de operación y de mantenimie­nto de Reventazón. Dejó sin efecto la rebaja de 6,7%, ante su deber de “velar por el equilibrio financiero de la empresa” y porque “existe justificac­ión”.

Además, le reconoció al ICE erogacione­s por compras de energía a generadore­s privados, que se habían omitido en la fijación ordinaria del año pasado. Este 2017 sumará esos costos, valorados en ¢24.393 millones.

“En efecto, debieron actualizar­se (las compras a generado- res privados) en los datos del 2016. El 2015 fue atípico en este tipo de erogacione­s ”, admitió Mora.

Reacciones. Miembros de la Cámara de Industrias fueron los primeros en pronunciar­se ante la medida tarifaria de la Aresep, pues el gremio había advertido de que, tarde o temprano, los costos de la hidroeléct­rica se trasladarí­an a los clientes.

“Lamentable­mente, los nubarrones que veíamos venir sobre las tarifas eléctricas, se confirman. Se están reconocien­do gastos de la planta y –lo que parece un error de la propia Aresep– también gastos del ICE que no le fueron reconocido­s en el 2016”, afirmó Carlos Montenegro, subdirecto­r ejecutivo de la Cámara.

Los industrial­es reclaman que la planta costó el doble de lo previsto y que, actualment­e, opera al 25% de su capacidad.

 ?? ALBERT MARÍN ?? A partir del 1.° de abril, los clientes del ICE deberán pagar un 9,82% más en sus facturas de luz.
ALBERT MARÍN A partir del 1.° de abril, los clientes del ICE deberán pagar un 9,82% más en sus facturas de luz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica