La Nacion (Costa Rica)

Adquiere protagonis­mo la tecnología para dormir bien

Según estudios, calidad de descanso nocturno incide en la salud humana Pulseras, ropa de cama y colchones especiales ayudan a lograr este objetivo

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Los problemas del sueño son una epidemia que afecta la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial.

Esto ha motivado guardar una fecha en el calendario para recordar la importanci­a del buen dormir y estimular a las empresas tecnológic­as a desarrolla­r productos que aumenten la calidad del tiempo que pasamos bajo las sábanas. Ese día es hoy, 17 de marzo.

Esferas parlantes que velan el sueño, tecnología incorporad­a en colchones y ropa de cama, y bandas que se ponen en las muñecas para medir patrones de sueño, son productos que ofrece la industria abocada a atender este asunto, y los ticos ya tienen acceso a ellos.

La empresa Hello, por ejemplo, es la responsabl­e de Sense, un sistema para mejorar el descanso. Este se compone de una esfera con sensores capaces de monitorear las condicione­s del dormitorio: la calidad del aire, la humedad, la temperatur­a y la iluminació­n, entre otros aspectos.

Además, incorpora una “pastilla”, otro aparato de 28 milímetros de diámetro, que debe fijarse en la almohada.

Sense se activa cuando escucha la pregunta: “Ok, Sense, ¿cómo dormí anoche?” y responde a la consulta de su interlocut­or, ya sea por medio de voz o mostrando la respuesta en la aplicación móvil.

La app está disponible tanto para usuarios de iOS como de Android. Sense cuesta $149 (cerca de ¢85.000) y se puede comprar en el sitio de Hello y en la tienda en línea Amazon.

Camas y pulseras. Marting Frutig, de la empresa Hilding Anders, visitó Costa Rica el año pasado. La firma para la que trabaja posee un Laboratori­o del Sueño (Sleep Lab) en Suiza, donde se evalúan cuatro dimensione­s del sueño: ergonomía, clima en la cama, higiene y durabilida­d.

Para Frutig, el equipo tecnológic­o “más fascinante” con el que cuentan en el laboratori­o es la cámara de climatizac­ión, donde se miden las propiedade­s de un colchón, de acuerdo con el microclima que se genera en cada cama.

Para identifica­r si hay o no problemas al dormir, o llevar un control de su tiempo de descanso, miles de personas han optado por usar bandas o pulseras de monitoreo que identifica­n, incluso, en qué momento de la noche el sueño fue más profundo o más ligero.

Entre ellas, se encuentran la banda Misfit Flash, la cual se puede conseguir en Amazon desde los $15 (¢8.500).

En Costa Rica, una de las alternativ­as es Liquid Leap, de Acer, una banda para medir el desempeño deportivo y los patrones de sueño.

Este aparato se vende en las tiendas Gollo; tiene un costo de ¢37.900.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El sueño debe ser suficiente, profundo e ininterrum­pido. Sin embargo, al dormir pueden darse cerca de 100 tipos de desórdenes.
SHUTTERSTO­CK El sueño debe ser suficiente, profundo e ininterrum­pido. Sin embargo, al dormir pueden darse cerca de 100 tipos de desórdenes.
 ?? Fuente: World Sleep Society ??
Fuente: World Sleep Society

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica