La Nacion (Costa Rica)

Un tico rehace su vida en el póker

Las adicciones lo hundieron y tocó fondo, pero su sueño lo mantuvo vigente

- Daniel Jiménez A. daniel.jimenez@nacion.com

Las adicciones lo hundieron. Tocó fondo. Cayó en desesperac­ión, pero su sueño lo mantuvo en pie.

El costarrice­nse Steve Thompson es una muestra de que la vida es como una montaña rusa: en ocasiones, se está abajo y, en otras, arriba.

Sabe lo que es tocar el cielo y también el infierno. Hoy ve la luz en el póker.

Thompson tiene 37 años y aunque soñó con ser veterinari­o, su vida dio un giro total cuando conoció de este juego, al que se dedica en un 100%.

Luego de pasar por momentos difíciles, es el jugador élite de Costa Rica en el póker mundial. Ha participad­o en prestigios­os torneos internacio­nales, incluso, ha competido en 18 países.

Su mejor participac­ión fue el año pasado, en elWorld Series Poker 2016, en Las Vegas, Estados Unidos, en el que obtuvo el segundo lugar entre 1.575 participan­tes.

Su pasión se inició hace nueve años, motivado por su amigo Erick Brenes.

Su comienzo fue prominente. Ganó muchas mesas en el país, pero así de vertiginos­o como su crecimient­o, también fue el golpe.

“En mis comienzos cobré mucho, pero me atrapó la vida nocturna, y las malas decisiones comenzaron a llegar por deudas extremas, las que continúo pagando hoy... pero esto fue por mis malas decisiones.

”Hace mucho, decidí comenzar a hacer un cambio positivo y, lo hice, e increíblem­ente las cosas empezaron a cambiar”, dijo Thompson, quien vive con su padre en barrio Escalante.

El nacional vio la luz gracias a alguien que creyó en él, cuyo nombre prefirió no revelar. En esta persona tiene lo que en el póker se le llama un backer, que se encarga de poner el dinero para que Thompson ingrese a algunos torneos, cuya inscripció­n puede valer $10.000 o más.

“Esta persona pone la plata. Cuando se gana un premio, se descuenta todo y, el restante, se divide con los porcentaje­s en los que hayan pactado ambas partes antes de iniciar el campeonato. En algunos casos, se apuntan pérdidas (como una deuda)”, mencionó.

Thompson, de buen rendimient­o en competenci­as nacionales, aprovechó el financiami­ento y empezó a salir avante con buenos resultados a nivel internacio­nal.

Así ha logrado competir en Austria, Italia, España, Francia, Inglaterra, Portugal, Chipre, República Checa, Alemania, Bélgica, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

En dos semanas irá a Asia, específica­mente aMacao, al festival llamado PokerStars Championsh­ip Macao.

“El póker me ha llevado a lugares que había soñado conocer, pero también la he pasado mal. No todo es color de rosa como se ve, pero es una vidamuy linda, si se sabe llevar. Hay que tener disciplina y autocontro­l, si no, te descarrilá­smuy rápido y comenzás a vivir una pesadilla”, añadió.

Si el año pasado fue subcam- peónen la Serie Mundial enLas Vegas, Estados Unidos, esta vez asistirá en busca del primer lugar a mitad de año.

Thompson sueña con quitar los estigmas que hay alrededor del póker y su sueño es demostrare­nel país que esundeport­e mental. Incluso, aspira a tener alguna marca patrocinad­ora.

“Es un deporte mental, se necesita práctica, estudio y disciplina. ESPN y FOX SPORTS transmiten los torneos, siendo dos de las principale­s cadenas deportivas del mundo. Además, se realiza un mundial todos los años”, explicó Thompson.

 ?? CORTESÍA ?? Steve Thompson fue segundo lugar en el World Series Poker 2016, en Las Vegas, Estados Unidos. En el evento participar­on 1.575 jugadores. Ahora va a Macao, al PokerStars Championsh­ip.
CORTESÍA Steve Thompson fue segundo lugar en el World Series Poker 2016, en Las Vegas, Estados Unidos. En el evento participar­on 1.575 jugadores. Ahora va a Macao, al PokerStars Championsh­ip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica