La Nacion (Costa Rica)

Expansión acelerada y deuda en dólares ocasionaro­n crisis

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La crisis de Casa Blanca se incubó hace una década.

En el 2007, la cadena de almacenes apostó por un fuerte crecimient­o comercial.

Las metas eran superar los 100 locales, alcanzar ventas al mesde ¢2.500 millones y llevar a la empresa a un valor global de alrededor de $100 millones.

“Se enrumba a Casa Blanca enunnuevo periododee­xpansión de sus operacione­s con una fórmula simple y clásica: vía deuda”, relata Eduardo Chavarría, presidente de la empresa, en el convenio preventivo presentado ante el Juzgado Concursal, del cual

tiene copia. La cadena comenzó a expandirse y a recibir líneas de crédito de entidades financiera­s locales y extranjera­s.

Chavarría reconoció, ante el juez Daniel Jiménez –en el proceso abierto en enero pasado–, que la metas se lograron, pero a un costo devastador.

Para finales del 2015, la Junta Directiva de Casa Blanca se percata de los problemas financiero­s de la empresa: flujos decaja ajustados, retraso en el pago de proveedore­s, desabastec­imiento de mercadería; además, el faltante de dinero se cubre connuevos créditosy la venta de cartera a terceros.

“La Presidenci­a asume directamen­te el manejo de la empresa, para ese momento, totalmente deteriorad­a”, se reseña en el proceso judicial.

Los bancos exigen el pago de los préstamos y no renuevan los líneas revolutiva­s.

El problema financiero para Casa Blanca se complica porque el 73% de sus deudas está en dólares y la totalidad de sus ingresos es en colones.

Tal situación hace vulnerable a la compañía a un alto riesgo cambiario, se señala en un análisis financiero hecho por el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa en junio del 2016, en poder de este diario.

“En resumen, un crecimient­o desordenad­o apoyado por entes financiero­s (...), y los resultados de un crecimient­o sin planificac­ión, debilitaro­n la posición financiera de la empresa a un punto no manejable en el corto plazo”,

aceptó Chavarría.

Uno de los graves problemas de la firma esla altamorosi­dad de sus clientes por la venta de artículos a crédito. El análisis hecho por el BCR encontró que, a setiembre del 2015, el 33% de la cartera de crédito de la empresa estaba en mora; es decir, ¢9.500 millones.

La compañía decidió vender ¢5.000 millones de la cartera en mora a la empresa SBC, por la suma de ¢2.796 millones.

“Cuando alguna parte de una cartera se vuelve difícil de cobrar, es muy cara de trabajar, por lo que se venden con un descuento a terceros, que se interesan en trabajar su cobro”, aseguró Chavarría.

El BCR descubrió que la empresa tenía una cartera de crédito morosa, fuera del balance financiero, por ¢13.000 millones.

Chavarría aseguró quesiempre informaron a las entidades financiera­s sobre la existencia de dicha deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica