La Nacion (Costa Rica)

Joven tica logra admisión en 9 universida­des ‘top’de EE. UU.

Nicole Birkner, de 17 años, recibe ofertas de becas y hospedaje

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Stanford, Cornell, Columbia, MIT, Duke, Yale, UPenn, Brown y Darmouth la quieren

La futura ingeniera en Computació­n es emprendedo­ra, baila y actuó en película

Nicole Birkner deberá tomar este mes una difícil decisión para una joven de 17 años: escoger a cuál universida­d irá para cursar la carrera de Ingeniería en Computació­n.

La elección se complica al considerar que fue admitida en nueve de las más prestigios­as universida­des de Estados Unidos y varias hasta le ofrecen beca y otros beneficios.

La Universida­d de Stanford (California), el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts (MIT, por sus siglas en inglés), Columbia (Nueva York), Cornell (Nueva York), Duke (Carolina del Norte), Yale (Connecticu­t), Pensilvani­a (UPenn), Darmouth (Nuevo Hampshire) y Brown (Rhode Island) quieren en sus filas a esta estudiante de último año del Colegio Lincoln.

“Yo nunca me imaginé lograr esto. Yo solo me imaginé que iba a entrar a una top, pero nunca esto”, confesó a La Na

ción ayer, vía telefónica, pues estaba en Atlanta para un proceso de selección de becas.

“Usualmente, diría que me iría por MIT o Stanford, porque son los mejores lugares para ingeniería­s, pero otras universida­des me han hecho propuestas muy atractivas”, manifestó.

Una de esas es Columbia, que desde febrero le envió una carta para “enamorarla” con una beca que incluye $10.000 para proyectos de investigac­ión. En el caso de Duke, la beca de mérito contiene la colegiatur­a, material de estudios, hospedaje, alimentaci­ón y la posibilida­d de financiarl­e cursos o proyectos que emprenda en los veranos.

¿Por qué escogió esa carrera? Cuenta que entendió que la brecha digital se debe no solo a la falta de acceso –Internet o dispositiv­os–, sino a que no todas las personas tienen el conocimien­to para usar la tecnología.

“Decidí que una de mis metas es ayudar a cerrar la brecha digital. Mi idea es crear un softwa

requele permita a lagente usar la tecnología de forma eficaz”.

Una tras otra. Aunque Princeton la rechazó y Harvard la dejó en lista de espera, ella dice estar satisfecha y relató cómo fue recibir, una tras otra, las noticias de las universida­des.

“Columbia fue la primera en avisarme. Iba en el bus del colegio a la casa y ahí me llegó el correo y comencé a llorar. Mis papás lloraron conmigo cuando me recibieron”, recordó.

Luego fue MIT, el 14 de marzo, y hasta se fue comer con sus padres para celebrar.

La última fue Stanford. “Yo estaba en un vuelo para ir a una reunión con la Universida­d de Duke (...). Yo no había pagado wifi. Fue muy angustiant­e. Apenas llegué al aeropuerto, no había pasado ni el puesto de Migración cuando me conecté y vi la aceptación. Lloré tanto que la gente que pasaba me preguntaba si estaba bien”, relató.

Polifacéti­ca. El proceso de admisión a estas universida­des es complejo y se toman en cuenta las calificaci­ones de los últimos cuatro años del colegio, el puntaje obtenido en dos exámenes (SAT y ASAT), ensayos, dos cartas de recomendac­ión, entrevista­s para evaluar la personalid­ad y las actividade­s extracurri­culares, donde Birkner obtuvo muchos puntos a su favor.

La joven tenía como carta de presentaci­ón Fresquitic­os, una marca de gaseosas a base de frutas que creó junto a un amigo en el 2013 y que incluso ganó un concurso de emprendimi­ento en Estados Unidos, o bien, haber sido parte del gobierno estudianti­l y de la organizaci­ón de jóvenes Interact.

A eso hay que agregar que también baila desde que tenía tres años y es la creadora de la primera sociedad de honor Mu, Alfa, Theta, para jóvenes amantes de las matemática­s, la cual nació en su colegio y se extendió al colegio Metodista y al Blue Valley. Y para cerrar con broche de oro, este año Birkner se estrenó en la pantalla grande.

Mientras estaba en clases, vio una noticia sobre un casting para la película Buscando a

Marcos Ramírez. Ella nunca había hecho nada de actuación, pero fue y quedó contratada como una de las cinco amigas de Sol, la protagonis­ta del filme.

 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ Y CORTESÍA ?? 1k Nicole y otros amigos formaron Juventud en Movimiento, para dar clases de arte a jóvenes de escasos recursos. Ella da las de baile. 2kEn 2013, ella y Diego Uribe crearon Fresquitic­os, marca de gaseosas elaboradas con frutas. 3kNicole resalta el...
DIANA MÉNDEZ Y CORTESÍA 1k Nicole y otros amigos formaron Juventud en Movimiento, para dar clases de arte a jóvenes de escasos recursos. Ella da las de baile. 2kEn 2013, ella y Diego Uribe crearon Fresquitic­os, marca de gaseosas elaboradas con frutas. 3kNicole resalta el...
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica