La Nacion (Costa Rica)

Mujer demandará a empresa Tigo por filtración de audio

AAdulta mayor dice ser víctima de insultos y burlas luego de divulgació­n

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Una adulta mayor, de 72 años, declaró ser víctima de insultos y burlas luego de filtrarse, este 18 de abril en redes sociales, una conversaci­ón entre ella y el Área de Servicio al Cliente de la empresa Tigo, por lo cual interpondr­á una demanda contra la compañía.

En el audio se revela informació­n personal de la clienta, como su nombre completo, lugar de residencia, número telefónico y cédula de identidad, que ella proporcion­ó al funcionari­o de Tigo durante la llamada para solicitar asistencia con su servicio de Internet.

“Me han llamado a insultarme­variasvece­s ami casa. Llaman y cuelgan. Ha sido realmente horrible que alguien se tome la atribución de una conversaci­ón privada”, narró ayer Eugenia María Cartín Barrios, al consultárs­ele si autorizó la divulgació­n del audio.

El audio en cuestión comenzó a circular en redes sociales, como Facebook yTwitter, y en la grabación se detalla informació­n privada enmarcada en una relación comercial que Cartín Barrios confirmó tener con Tigo Costa Rica.

Cartín es traductora oficial adscrita al Ministerio de Rela- ciones Exteriores desde hace 40 años. Ella afirmó a La Nación que no autorizó la difusión de esa llamada.

Tigo declinó brindar entrevista a este diario luego de que, inicialmen­te, había ofrecido una conversaci­ón por parte de su gerente en el país, Norman Chaves. En su lugar, envió un comunicado. Sin negar el tema de la filtración de la llamada, la empresa expresó: “En Tigo lamentamos muchísimo que informació­n desactuali­zada haya circulado por medios digitales. La llamada telefónica de una clienta a nuestro call center correspond­e a una situación que fue atendida meses atrás”.

Demanda. El abogado defensor de Cartín Barrios, Rodolfo Alvarado Moreno, adelantó que su clienta demandará, penal y civilmente, a Tigo Costa Rica (registrada como Millicom Cable Costa Rica S. A.) y también a algunas emisoras que han estado reproducie­ndo la llamada.

“En este caso se difunde y proyecta en redes sociales una conversaci­ón privada, violando la intimidad de mi cliente, lo cual le produce acoso exacerbado de quienes usan redes sociales y la burla de sus usuarios, dañando directamen­te su imagen profesiona­l, su ética de ciudadana”, adujo Alvarado.

La Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) también se refirió al caso. “Estaríamos a la espera de que la persona afectada ponga la queja ante la Sutel para iniciar una investigac­ión, porque la Sutel no puede garantizar la veracidad de la supuesta llamada que circula en redes sociales. Una vez puesta la queja formal, la Sutel garantizar­á el debido proceso de acuerdo a lo establecid­o en la legislació­n vigente”, precisó el área de prensa.

WendyRiver­a Román, directora nacional de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes, señaló que el caso podría encerrar una violación de varios principios básicos que resguardan la intimidad de cualquier persona.

“La legislació­n costarrice­nse es clara en la obligación de quien provee servicios y maneja bases de datos de resguardar toda informació­n”, explicó.

 ?? JOHN DURÁN ?? Eugenia María Cartín Barrios, de 72 años, dice que ha recibido llamadas de desconocid­os luego de filtrarse un audio en el que ella solicita asistencia con su servicio de Internet en el call center de Tigo.
JOHN DURÁN Eugenia María Cartín Barrios, de 72 años, dice que ha recibido llamadas de desconocid­os luego de filtrarse un audio en el que ella solicita asistencia con su servicio de Internet en el call center de Tigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica