La Nacion (Costa Rica)

Shirley, la niña de pelo corto fichada por los Marín

De Cruz, los hermanos destacan que era ‘más buena’ que los hombres

- José Pablo Alfaro jose.alfaro@nacion.com

Con una fotografía antigua y un mensaje, Shirley Cruz felicita a los hermanos Erick y Miguel Marín, quienes se destacan con Limón FC en el inicio de la cuadrangul­ar final del Torneo de Verano 2017.

Con los Marín, la jugadora mejengueab­a de niña.

La futbolista del Paris Saint-Germain, de Francia, rememora cómo debía dejarse el cabello corto para simular ser un hombre.

Esto le permitía filtrarse entre los equipos masculinos y así jugar fútbol.

En una época en la que escaseaban los clubes femeninos, Cruz se abrió campo para luego convertirs­e en la principal referente de Costa Rica en el balompié de mujeres.

Los hermanos Marín todavía recuerdan cuando Shirley llegó al equipo.

Primero, fue al de Lomas del Río, en Pavas, y luego la ficharon en el plantel del barrio, conocido como Los Tulipanes.

Cuenta Miguel que antes de jugar allí, a Cruz le había costado encontrar equipo, pues siempre le ponían trabas por ser mujer.

Para ellos fue fácil aceptarla. Desde el primer día que la enfrentaro­n se dieron cuenta de que era mejor que la mayoría de hombres.

Le dijeron que tuviera cuidado con algún golpe, pero nunca hubo inconvenie­nte. Era muy inteligent­e para jugar y evitaba el contacto.

A veces se cansaba de meter goles y decía: “Mejor me voy a defender”.

“En realidad, era la goleadora. La primera vez que la vimos, la contratamo­s en el equipo de nosotros (risas). Desde esa edad, era mejor que uno”, cuenta Miguel, quien es el menor de los Marín.

Erick y Miguel a veces conversan sobre el crecimient­o de su excompañer­a en el campo.

Ellos todavía recuerdan cuando armaban retos y les ex- plicaban a los futbolista­s del equipo rival que tenían una mujer en la nómina.

“Al principio, siempre decían: ‘Va a ser fácil’, pero luego, cuando ella tomaba el balón y se los bailaba, más bien se enojaban”, contó Erick.

La niña de pelo corto que jugaba con varones se hizo grande. La cabellera creció y la magia de su pierna izquierda se multiplicó.Hoy, los Marín bromean y aseguran que debieron cobrar derechos de formación por ella.

 ?? MARVIN CARAVACA ?? Shirley Cruz (1.ª a la izquierda, debajo de niña con vestido) en uno de los equipos donde jugó con los hermanos Marín: Erick (2.° de derecha a izquierda, de pie) y Miguel (abajo suyo, agachado).
MARVIN CARAVACA Shirley Cruz (1.ª a la izquierda, debajo de niña con vestido) en uno de los equipos donde jugó con los hermanos Marín: Erick (2.° de derecha a izquierda, de pie) y Miguel (abajo suyo, agachado).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica