La Nacion (Costa Rica)

La Liga se convirtió en un equipo de paso

En los últimos tres años, el 75% de sus fichajes duró máximo un año en el club Inestabili­dad eriza coincide con sequía de títulos desde el Invierno 2013

- Kenneth Hernández C. kenneth.hernandez@nacion.com

Ver a un jugador sudando la camiseta de la Liga por más de dos torneos cortos se ha convertido en un hecho atípico.

En los últimos tres años, el 75% de los fichajes realizados por los erizos apenas completó dos semestres en el club.

Según una recopilaci­ón hecha porLa Nación, entre el Ve-

rano 2014 y el Verano 2017, Alajuelens­e contrató a 32 jugadores, de los cuales 15 solamente duraron un torneo, nueve alargaron su estadía un semestre más y siete aún se mantienen.

Un futbolista (Osvaldo Rodríguez ) rompió la norma al quedarse cinco campeonato­s, pero actualment­e ya no pertenece a la institució­n. RVEA RECUADRO ADJUNTO.

El periodo de inestabili­dad en la plantilla coincide con la sequía de títulos del cuadro manudo que, desde el Invierno 2013, no se ciñe una corona.

“Nunca había visto algo parecido en la Liga, estamos claros en que ha sido un desastre”, confiesa Jorge Hidalgo, quien fuera presidente liguista entre los años 2008 y 2010.

El exjerarca afirma que previo a la llegada de la actual Junta Directiva no se tomaron las decisiones más acertadas.

“De noviembre para atrás hubo mucho desorden en el área deportiva, se sacó de Alajuelens­e a personas con conocimien­to en materia de consejo de contrataci­ón deportiva. Y pesó el haber dejado en manos de personas equivocada­s la toma de decisiones”, dijo tajante.

Según Hidalgo, desde la entrada de la nueva dirigencia, es poco el tiempo para una valoración. “La Liga está en plena reingenier­ía y, en mi criterio, están haciendo lo correcto. Habrá que darle tiempo a la nueva estructura”, explicó.

Aquiles Mata, quien perteneció a la directiva de Raúl Pinto (2010-2016), subrayó que los constantes cambios de entrenador­es han generado turbulenci­a en un equipo que, históricam­ente, no sufría variacione­s.

“Cada entrenador que ha llegado lo ha hecho con futbolista­s que considerab­a le podían ayudar, pero no todos han cumplido. De ahí que hayan entrado y salido del equipo muchos jugadores”, reconoció.

A juicio de Mata, hubo un antes y un después muy marcado desde la salida de Óscar Ramírez como entrenador.

“La presión de no ser campeones también influyó”, afirmó sin reparos.

El exdirectiv­o agregó que el rendimient­o de algunos jugadores y hasta la indiscipli­na pesaron a la hora de tomar la decisión de no contar con algunas figuras. Todo ello fracturó la estabilida­d del plantel.

Para el certamen venidero, la Liga ya hizo cinco contrataci­ones y mantiene la carpeta abierta para más movimiento­s.

 ??  ?? Nino Rojas, Leandro da Silva, Iago Soares y Jefferson Hurtado llegaron a la Liga para este Verano. De los cuatro extranjero­s, solo Soares se mantiene para el Invierno 2017.
Nino Rojas, Leandro da Silva, Iago Soares y Jefferson Hurtado llegaron a la Liga para este Verano. De los cuatro extranjero­s, solo Soares se mantiene para el Invierno 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica