La Nacion (Costa Rica)

Shirley es el orgullo de Latinoamér­ica

3Ninguna jugadora del continente suma, como la costarrice­nse, cinco finales de Champions

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

Shirley Cruz es sinónimo de experienci­a en el París Saint Germain de cara a la final de la Champions League ante el Lyon, en Cardiff.

La nacional es la jugadora latinoamer­icana con más fina- les en el torneo europeo, y hoy sumará la quinta.

Por encima de Cruz solo hay cinco futbolista­s (todas con cinco finales), pero son del Viejo Continente. Incluso en el top 10 no hay jugadoras americanas, además de Shirley.

La nacional comparte el privilegio de haber estado en cuatro finales al lado de cinco jugadoras más: dos del Lyon, una del PSG y otras dos que están fuera de la gran fiesta. Además, con el encuentro de hoy, la josefina quedará entre las tres futbolista­s que han sido titulares en cinco o más finales de Champions.

Actualment­e esas colegas de la nacional son la portera y la capitana del Lyon, Sarah Bouhaddi y WendieRena­rd, respectiva­mente. Ellas llegarían a seis.

La colección de finales para Cruz empezó en el 2010, y después estuvo en 2011 y 2012. Estas dos últimas las ganó, en ese entonces con el Lyon. Su cuarta oportunida­d llegó en 2015, con el PSG, pero su club cayó.

El protagonis­mo de Cruz no ha mermado con los años. Hoy es estelar indiscutib­le de su equipo y además es la capitana.

Mantener ese nivel en Europa le ha dado la oportunida­d de incluso sobresalir por encima de jugadores de talla mundial, como la brasileña Marta, quien solo ha jugado en una final de Liga de Campeones, y la perdió.

También se puede tomar como referencia a la figura estadounid­ense Alex Morgan, quien hasta este año jugará una final, pues es ficha del Lyon. Morgan ha sido declarada mejor jugadora del mundo y fue campeona con su selección en Canadá 2015.

Shirley toma con calma su larga trayectori­a y se muestra contenta por estar de nuevo en esta instancia, pero con las ganas de volver a levantar el trofeo que ya tuvo en sus manos.

“Es un partido decisivo, son 90 minutos en los que hay que darlo todo, ya no hay otro día. Hemos demostrado que este equipo ha ido creciendo, desde el inicio de la Champions ha sido complicado, hemos tenido en contramuch­os marcadores, pero es una final y en una final hay que darlo todo”, manifestó Shirley, quien comentó que si ganan la Champions la dedicarán en primera instancia a su compañera Sabrina Delannoy, quien se retira del fútbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica