Ro­pa in­cri­mi­na a fo­tó­gra­fos li­ga­dos a red de porno in­fan­til

Pren­das coin­ci­den con las que usa­ban las me­no­res a la ho­ra de su­frir el abu­so

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Gus­ta­vo Fa­llas M. gus­ta­vo.fa­[email protected]­cion.com

Los fo­tó­gra­fos de­te­ni­dos es­te jue­ves co­mo sos­pe­cho­sos de in­te­grar una red in­ter­na­cio­nal de tra­ta y ex­plo­ta­ción se­xual de me­no­res, guar­da­ban las ves­ti­men­tas uti­li­za­das en los vi­deos de por­no­gra­fía in­fan­til que pro­du­cían y di­fun­dían por In­ter­net.

Así lo con­fir­mó a La Na­ción Fran­cis­co Fon­se­ca, fis­cal ad­jun­to de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da, quien di­jo que en los alla­na­mien­tos se de­co­mi­sa­ron ele­men­tos de prue­ba im­por­tan­tes pa­ra la in­ves­ti­ga­ción.

“Te­ne­mos mu­chí­si­ma prue­ba. Te­ne­mos los vi­deos don­de se uti­li­za­ba cier­to ti­po de ves­ti­men­tas, y en­con­tra­mos las ves­ti­men­tas.

”En­con­tra­mos una can­ti­dad de dis­cos a los cua­les aún no he­mos te­ni­do ac­ce­so, pe­ro cree­mos que, even­tual­men­te, ahí es­ta­rán vi­deos y fo­to­gra­fías de lo que se de­di­ca­ban aha­cer. In­clu­so, en­con­tra­mos ele­men­tos­que eran uti­li­za­dos en los es­ce­na­rios don­de po­nían a es­tas ni­ñas a, su­pues­ta­men­te, mo­de­lar”, de­ta­lló el fis­cal.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía y el Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ), un su­je­to de ape­lli­dos Nú­ñez Ro­me­ro, de 36 años, y otro ape­lli­da­do So­lano Co­rra­les, de 41, son los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos de for­mar par­te de es­ta red con ten­tácu­los en el ex­tran­je­ro.

El Tri­bu­nal Pe­nal de San Jo­sé les im­pu­so ayer un año de pri­sión pre­ven­ti­va, tal co­mo lo ha­bía so­li­ci­ta­do la Fis­ca­lía. Sos­pe­cho­sos. Nú­ñez Ro­me­ro fue cap­tu­ra­do el jue­ves en su ca- sa, en Granadilla de Cu­rri­da­bat, mien­tras que a So­lano Co­rra­les lo de­tu­vie­ron en San Ra­fael Aba­jo de De­sam­pa­ra­dos.

En el ope­ra­ti­vo del jue­ves tam­bién fue­ron arres­ta­dos tres hom­bres más que tie­nen re­la­ción con la agen­cia VDM Mo­dels, la cual era uti­li­za­da co­mo mam­pa­ra pa­ra co­me­ter su ob­je­ti­vo: la ven­ta de ma­te­rial de por­no­gra­fía in­fan­til, se­gún el OIJ.

Ellos res­pon­den a los ape­lli­dos Arro­yo Var­gas (23 años), Ba­rran­tes Car­ba­llo (36) y Pra­do Fer­nán­dez (23). Los tres fue­ron pues­tos en li­ber­tad, pe­ro for­man par­te de la in­ves­ti­ga­ción mien­tras se con­so­li­dan más prue­bas, in­for­mó la Fis­ca­lía.

Asi­mis­mo, fue­ron cap­tu­ra­dos seis su­je­tos en Mé­xi­co, país des­de don­de se ad­mi­nis­tra­ban las pá­gi­nas que con­te­nían el ma­te­rial de las víc­ti­mas.

Ala es­pe­ra­de­más de­nun­cias. De acuer­do con Fon­se­ca, se es­pe­ra que, a raíz de las de­ten­cio­nes de es­te jue­ves, más víc­ti­mas se acer­quen a la Fis­ca­lía o al OIJ pa­ra de­nun­ciar a los impu­tados. A ellas se les da­rá to­tal con­fi­den­cia­li­dad y pro­tec­ción en ca­so de que así lo re­quie­ran.

Las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les tie­nen iden­ti­fi­ca­das a 26 víc­ti­mas cos­ta­rri­cen­ses, con eda­des en­tre los 11 y 17años, de las cua­les han te­ni­do ac­ce­so a cua­tro.

La Fis­ca­lía des­co­no­ce cuál es la can­ti­dad de vi­deos con víc­ti­mas cos­ta­rri­cen­ses que fue­ron subidos a las pá­gi­nas de In­ter­net, pe­ro los que tie­nen son su­fi­cien­tes pa­ra con­so­li­dar el ca­so en con­tra de los fo­tó­gra­fos.

“No­so­tros lo que hi­ci­mos fue ad­qui­rir al­gu­nos po­cos que nos per­mi­ten sus­ten­tar el ca­so. (...) El da­to de cuán­tas fo­tos o vi­deos no es lo que la in­ves­ti­ga­ción tie­ne que abar­car. No­so­tros nos de­di­ca­mos a tra­tar de ubi­car los vi­deos y de­ter­mi­nar dón­de se uti­li­za­ban víc­ti­mas cos­ta­rri­cen­ses”, ma­ni­fes­tó el fis­cal ad­jun­to de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da.

PREN­SA MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO

Las ves­ti­men­tas de­co­mi­sa­das en los alla­na­mien­tos coin­ci­dían con las que fue­ron uti­li­za­das en los vi­deos por­no­grá­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.