La Nacion (Costa Rica)

Paro obliga a vecinos a considerar alza en buses

ARepresent­antes comunales llevarán queja de buseros ante la Aresep

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Los empresario­s de las compañías de buses Biusa y Guillial S. A. restableci­eron el servicio de transporte en La Uruca y San José, ayer miércoles, con la condición de que sean los propios vecinos de las comunidade­safectadas quienes intercedan por ellos ante la Aresep para pedir una revisión de las tarifas.

Alfredo Villalobos, vocero de las firmas, explicó que a ese acuerdo llegaron los empresario­s con las organizaci­ones comunales y los representa­ntes de los vecinos de las localidade­s afectadas.

“Ellos van a gestionar para que la Aresep revise la solicitud que hace la empresa. Las mismas comunidade­s van a pedir que se le dé trámite a esta solicitud y se establezca la tarifa que solicitamo­s. Con ese acuerdo, se restablece el servicio de buses en todas las comunidade­s”, dijo Villalobos.

Desde el martes hasta la mañanade ayer miércoles, los empresario­s de la compañía autobusera Biusa paralizaro­n los servicios de la ruta 10 y todos sus ramales, que incluyen zonas como La Carpio y el Hospital México.

Además, la empresa GuillialS. A. no brindó transporte en las rutas de los barrios Escalante, La Cruz y México.

Ambas piden a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y al Consejo de Transporte Público (CTP) que les reconozcan una tarifa por “desequilib­rio financiero”, pues, desde hace meses, operan con pérdidas económicas, a las cuales no les ven solución.

Francisco León, vicepresid­ente de la Asociación de Desarrollo Integral Finca La Caja-La Carpio, aclaró que representa­ntes de esa organizaci­ón se reunieron con el dueño de Biusa a las 9:30 a. m., en las instalacio­nes de la empresa, en La Uruca.

No obstante, el único compromiso adquirido, dijo León, fue que consultarí­an a la comunidad sobre la posibilida­d de pedir un alza en las tarifas.

“Ellos querían ¢350 (actualment­e pagan ¢255), pero es demasiado. Yohablé con donRaymond (Simaan) y le dije que tal vez ¢300, pero había que hacer un sondeo y pedirle permiso al pueblo. No podemos tomar decisiones. Por eso nos vamos a reunir con la comunidad”, aseguró León.

De acuerdo con informació­n de la Aresep, la ley faculta a las organizaci­ones comunales, legalmente establecid­as, a realizar la gestión de revisión. R VEA RECUADRO

Jorge Sanarrucia, consejero del Usuario del ente regulador, explicó que la solicitud es para revisar las tarifas, no expresamen­te para pedir un alza o una rebaja, pues lo que determina el eventual ajuste es la metodologí­a de cálculo.

Acuerdo “ELLOS (LOS VECINOS) VAN A GESTIONAR PARA QUE LA ARESEP REVISE LA SOLICITUD QUE HACE LA EMPRESA. LAS MISMAS COMUNIDADE­S VAN A PEDIR QUE SE LE DÉ TRÁMITE A ESTA SOLICITUD Y SE ESTABLEZCA LA TARIFA QUE SOLICITAMO­S. ASÍ SE RESTABLECE EL SERVICIO. Alfredo Villalobos Vocero Biusa y Guillial S. A. “ELLOS (BIUSA) QUERÍAN ¢350 (ACTUALMENT­E LA TARIFA ES DE ¢255), PERO ES DEMASIADO. YO HABLÉ CON DON RAYMOND (SIMAAN) Y LE DIJE QUE TAL VEZ ¢300, PERO HABÍA QUE HACER UN SONDEO Y PEDIRLE PERMISO AL PUEBLO. NOS VAMOS A REUNIR CON LA COMUNIDAD. Francisco León Representa­nte comunal

Acciones. El CTP informó de que ahora le correspond­e al Departamen­to de Inspección y Control remitir a la Junta Directiva un informe sobre la paralizaci­ón de los servicios.

Será con base en esa informació­n que la Junta decidirá si se abre o no un procedimie­nto sancionato­rio en contra de las empresas involucrad­as.

Mario Zárate, director del CTP, explicó que, antes de que se anunciara la reanudació­n del servicio, sostuvo una reunión con representa­ntes de las distintas cámaras de transporti­stas, para que evaluaran asumir las rutas de manera emergente por medio de sus asociados.

Sin embargo, los empresario­s dejaron claro que esta acción no sería sostenible, pues las actuales condicione­s tarifarias “son deficitari­as”.

De acuerdo con la Aresep, Biusa y Guillial no han presentado formalment­e una solicitud de ajuste de tarifas ordinario desde el 2011, y es por medio de ese proceso en que se determina si se requiere un ajuste para restituir el equilibrio financiero de las empresas.

 ?? ALONSO TENORIO ?? El paro de buses afectó a unas 60.000 personas y fue aprovechad­o por transporti­stas informales para ofrecer sus servicios.
ALONSO TENORIO El paro de buses afectó a unas 60.000 personas y fue aprovechad­o por transporti­stas informales para ofrecer sus servicios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica