La Nacion (Costa Rica)

Grupo narco perdió ¢19.000 millones por comiso de coca

ADroga procedía de Colombia y se dirigía a Bélgica, donde kilo vale 40.000 euros AFuga de informació­n facilitó el intento por robar el estupefaci­ente

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Una organizaci­ón narcotrafi­cante, de la cual no se tienen mayores datos, perdió cerca de ¢18.900 millones con el decomiso que hizo la Policía de 727 kilos de cocaína, el sábado anterior, en una finca en Guayacán de Sarapiquí, Heredia.

La droga, que salió de una planta empacadora de palmito en Río Cuarto de Alajuela, iba camuflada en un contenedor, junto con latas metálicas que contenían palmito.

El destino final era el puerto de Amberes, Bélgica, en Europa, donde un kilo de cocaína se negocia entre 40.000 y 50.000 euros, de acuerdo con cifras que manejan los cuerpos policiales antidrogas.

Paralelame­nte, trascendió que la droga, que procedía de Colombia, ingresó hace varias semanas a suelo nacional.

Luego, la mantuviero­n unos días en una bodega (tampoco se tiene una ubicación exacta) y, después, la llevaron hasta la planta empacadora de palmito en Río Cuarto.

La empresa operaba en un edificio alquilado por costarrice­nses hace poco más de un mes. El sitio era administra­do por José Manuel Rojas Alfaro, uncontador de 39 años y vecino de la comunidad.

Este hombre, calificado por vecinos y familiares como “intachable”, tenía precisamen­te un mes de laborar en la empacadora. Había desapareci­do el sábado anterior en la tarde, según denuncia interpuest­a por familiares al OIJ, y su cuerpo apare-

ció en un guindo a la orilla de la ruta 27, en un tramo entre Turrúcares y Atenas, en Alajuela.

Pasó informació­n. Para las autoridade­s , este caso lodesencad­enó alguien allegado a la organizaci­ón que enviaría el estupefaci­ente a Bélgica, pues pasó informació­n a una banda rival que se dedica a robar droga.

Policías antidrogas –que pidieron resguardar sus identidade­s– dijeron que la anterior hipótesis es fácil de comprobar, pues de la planta empacadora salieron el sábado tres contenedor­es con palmito, pero la droga viajaba solo en un camión.

“¿Cómo sabían los tumbadores (ladrones de droga) dónde iba la cocaína y que los otros dos iban limpios?”, manifestó uno de los agentes consultado­s.

Encuanto al grupo al cual se le atribuye el tumbonazo, no se conocen mayores datos. Inicialmen­te se tiene a cuatro hombres detenidos por ese hecho; responden a los apellidos Piamba Muñoz, de 46 años; Vargas Aymerich (33), Salas Oviedo (31) y Herrera Siles (43).

A estos individuos, la Fiscalía les atribuye los delitos de homicidio calificado (por el crimen del policía Federico Borbón Huertas, quien los persiguió cuando se detectó la cocaína), tráfico internacio­nal de drogas, robo agravado y privación de libertad.

Todos ellos guardan tresmeses de prisión preventiva.

 ?? REINER MONTERO Y ÉDGAR CHINCHILLA ?? Arriba: Los 727 kilos de cocaína fueron localizado­s en una finca en el Guayacán de Sarapiquí. La droga estaba en cajas de cartón similares a las que llevaban las latas con palmito. Abajo: Planta empacadora de palmito, ubicada en Río Cuarto de Alajuela.
REINER MONTERO Y ÉDGAR CHINCHILLA Arriba: Los 727 kilos de cocaína fueron localizado­s en una finca en el Guayacán de Sarapiquí. La droga estaba en cajas de cartón similares a las que llevaban las latas con palmito. Abajo: Planta empacadora de palmito, ubicada en Río Cuarto de Alajuela.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica