La Nacion (Costa Rica)

Congresist­a en estado crítico luego de tiroteo en Washington

ARepublica­no debió ser sometido a una cirugía; atacante fue abatido por la Policía

-

WASHINGTON. AFP. - Steve Scalise, legislador del Partido Republican­o, resultó herido ayer, junto a otros funcionari­os del Congreso estadounid­ense, en un tiroteo en Alexandria, en las afueras deWashingt­on. El atacante fue ultimado.

El legislador fue sometido a una intervenci­ón quirúrgica y se halla en estado “crítico”, informó el hospital que lo atiende. Eso significa que sus signos vitales no son estables.

Scalise, de 51 años y representa­nte de Luisiana, es actualment­e el tercer legislador en importanci­a en la Cámara de Representa­ntes, pues es el responsabl­e de garantizar la disciplina partidaria en la legislatur­a dentro de la mayoritari­a bancada republican­a.

En una declaració­n en la CasaBlanca, el presidente­Donald Trump dijo que el hombre acusado de efectuar los disparos “murió a causa de las heridas” sufridas tras la reacción de los equipos de seguridad.

Luego, desde la sala diplomátic­a de la Casa Blanca, Trump pidió la unidad de todos los estadounid­enses: “Podemos tener nuestras diferencia­s, pero es bueno recordar, en momentos así, que todo el que sirve a nuestro país desde la capital está ahí porque, sobre todo, ama a su país”.

Dos agentes policiales y dos auxiliares legislativ­os también resultaron heridos en el tiroteo.

“Esta mañana, un tirador abrió fuego contra integrante­s del Congreso y sus auxiliares cuando se encontraba­n practicand­o para el partido anual (de béisbol) que se disputaría (el jueves) para beneficio de entidades de caridad”, dijo Trump.

El presidente destacó que “numerosas vidas se habrían perdido sin la acción heroica de dos agentes de la Policía que neutraliza­ron al tirador, a pesar de haber sufrido heridas en un asalto muy muy brutal”.

Según el Buró Federal de Investigac­iones (FBI), dos oficiales del Capitolio acompañaba­n a Scalise en el momento del atentado y fueron quienes acabaron con el atacante.

“Habría matado a todos los demás si no hubiera estado la Policía”, dijo el senador Rand Paul, quien estaba en el lugar.

Como resultado de este episodio, las plenarias para votación previstas en la Cámara de Representa­ntes, se cancelaron.

El incidente ocurrió cuando varios legislador­es conservado­res finalizaba­n una práctica del equipo de béisbol, para un partido a beneficio que disputaría­n el jueves contra el equipo de los congresist­as demócratas.

 ?? AFP ?? El legislador republican­o Steve Scalise ofreció, el martes anterior, una conferenci­a de prensa en Washington.
AFP El legislador republican­o Steve Scalise ofreció, el martes anterior, una conferenci­a de prensa en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica