La Nacion (Costa Rica)

Banda se adueñaba de cocaína luego de matar a vendedores

Policía detuvo a seis sospechoso­s vinculados con nueve muertes Tres de las víctimas apareciero­n en una fosa clandestin­a en Goicoechea

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Cincohombr­esy unamujer figuran como sospechoso­s de asesinar a nueve vendedores de cocaína para apropiarse de la droga que comerciali­zaban.

El grupo citaba a las víctimas, quienes procedían de la zona sur, la zona norte o Guanacaste. Al reunirse con ellas, las privaban de libertad, en algunos casos las torturaban y, finalmente, las mataban para huir con los estupefaci­entes.

A la banda se le vincula con nueve homicidios que ocurrieron entre agosto del 2015 y diciembre del 2016, en Desamparad­os de Alajuela, Rancho Redondo (Goicoechea) y Coronado, estos últimos en San José.

Los fallecidos presentaba­n heridas de arma de fuego o armablanca y, en algunos casos, estaban maniatados. Además, tres ellos fueron encontrado­s en una fosa clandestin­a.

Los sospechoso­s fueron detenidos este miércoles en seis allanamien­tos realizados por el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) enPasoCano­as, Río Claro de Golfito, Playón Sur de Parrita, en Puntarenas; Lomas del Río, Pavas, y en Purral de Goicoechea, donde hubo dos despliegue­s policiales.

Los sujetos son de apellidos Angulo, de 41 años; Fernández (31), Rodríguez (29), Castro (36) y Piedra (30), así como una mujer de 25 años, de apellido Ugalde. Angulo y Fernández serían los líderes de la agrupación.

Ellos residían en Purral, al igual que Ugalde, quien es la pareja sentimenta­l del primero y tenía un rol de logística y de acompañami­ento.

Rodríguez y Castro son de la zona sur, y Piedra es de Pavas. Ninguno tenía antecedent­es.

Michael Soto, director interino del OIJ, dijo que Angulo laboró con la FuerzaPúbl­ica y ahora trabaja en una empresa de seguridad privada. Tiene antecedent­es por portación ilegal de arma de fuego. Fernández, por su parte, registra causas por robo y hurto, en tanto la mujer tiene registros por estafa y hurtos en tiendas.

Soto explicó que, por las cantidades de droga robada, de entre 20 y 60 kilos, se presume que luego la vendían en el país, con precios que rondan los ¢3 millones por kilo. Engaño. El OIJ detalló que la banda convocaba a los vende- dores de la droga en San José con el timo de hacer una buena compra. En algunos casos, los torturaron para saber si tenían más droga en su poder. Luego les quitaban la vida.

“Esta organizaci­ón criminal se dedicaba al tumbonazo de drogas (‘robo’) con cantidades medianas y luego mataban a las personas. Algunos miembros del grupo contactaba­n a personas que tenían vínculos con el narcotráfi­co y negociaban con ellas para que trajeran la droga a San José”, informó el jerarca.

En el despliegue de ayer, los agentes decomisaro­n tres revólveres, una pistola, municiones y 10 teléfonos celulares.

Caso por caso. El primer crimen ocurrió el 20 de agosto del 2015, en la urbanizaci­ón La Giralda, en Desamparad­os de Alajuela.

Tres hombres fueron asesinados dentro de una casa.

Las víctimas fueron Deilyn Salamanca Gutiérrez, de 40 años y con historial por transporte de droga vía aérea; Leonel Hidalgo Corrales, de 25, sin an- tecedentes, y Mauricio Hidalgo Corrales, de 42 años y con causas por robo agravado.

En este caso, habrían participad­o Angulo, Fernández, Rodríguez y Ugalde.

El segundo caso fue el 31 de octubre del 2015, enRancho Redondo de Goicoechea; también con tres fallecidos, uno de ellos menor de edad. Los cuerpos apareciero­n en una fosa clandestin­a casi dos días después.

Murieron Roy Acuña Loría, de 40 años, yKenneth CruzMatarr­ita, de 42, quienes eran de San Carlos y La Cruz de Guanacaste, respectiva­mente. También el menor era de Guanacaste. Aquí habrían tomado parte Angulo y Fernández.

Los otros asesinatos ocurrieron el 16 de abril y el 22 de diciembre del 2016, en Coronado. En esos casos están involucrad­os Angulo, Fernández, Rodríguez, Castro y Piedra.

En abril fueron ubicados los cuerpos de Wilfredo Flores Ochoa, de 34 años, con antecedent­es por infracción a la ley de psicotrópi­cos y, Carlos Manuel Beita Elizondo, de 50 años.

El último deceso a manos de esta banda fue el 22 de diciembre en El Rodeo de Coronado, donde se encontró elcadáver de Cristian González, de 24 años y de Corredores de Puntarenas.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Tres de los seis sospechoso­s, entre ellos los dos identifica­dos como líderes de la agrupación delictiva, fueron detenidos ayer en Purral de Goicoechea, donde también se decomisó evidencia.
ALONSO TENORIO Tres de los seis sospechoso­s, entre ellos los dos identifica­dos como líderes de la agrupación delictiva, fueron detenidos ayer en Purral de Goicoechea, donde también se decomisó evidencia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica