La Nacion (Costa Rica)

CCSS motivó a ticos a ‘donar vida’

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com FOTOS: DIANA MÉNDEZ

Tres historias cargadas de esperanza y buena voluntad tuvieron gran protagonis­mo en la actividad denominada El Día D la donación de órganos, en la que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) no solo honró a quienes han tomado esta valiente decisión, sino que motivó a los ticos a convertirs­e en donadores y, así, regalar vida.

Geovanni Cordero, de 30 años contó que el simple deseo de ayudar lo motivó a donar un riñón a un extraño.

“Es una donación altruista, una decisión desinteres­ada. Simplement­e, me motivó el hecho de saber que hay listas de espera y personas que no tienen la misma calidad de vida que yo. Esa fue mi motivación”, contó.

Cinthya Torres también compartió la experienci­a dehaber donado todos los órganos de su hijo, quien falleció a los 6 años después de sufrir un aneurisma.

Mientras, Sofía Escalante contó cómo un trasplante de médula ósea (en que la donadora fue su madre, Angélica Gutiérrez) le salvó la vida, tras diagnostic­ársele leucemia.

Los médicos también aprovechar­on la actividad para referirse a la donación de córneas.

Según los especialis­tas, hay dos mitos en torno a la extracción de córneas: uno es que a las personas se les “sacan los ojos totalmente” y el otro, que la persona favorecida recordará lo que veía el donante.

Datos de la Caja revelan que cada donante fallecido de órganos y tejidos puede salvar nueve vidas, entanto un donante vivo beneficia solo a una persona.

Entre el 2009 y el 2016, se registró un promedio de cinco donantes por millón de habitantes. En la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, 1.215 personas necesitan u órgano o tejido.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Arriba: El doctor Douglas Cortés muestra parte del tejido que se extrae de la córnea. Abajo: Cinthya Torres (izquierda) donó órganos de su hijo de seis años; Sofía Escalante, de 13 años, recibió una donación de médula ósea, y Geovanni Cordero donó uno...
DIANA MÉNDEZ Arriba: El doctor Douglas Cortés muestra parte del tejido que se extrae de la córnea. Abajo: Cinthya Torres (izquierda) donó órganos de su hijo de seis años; Sofía Escalante, de 13 años, recibió una donación de médula ósea, y Geovanni Cordero donó uno...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica